Entretenimiento

Colectivos de todo el país

Cultura comunitaria aflora en el Festival Nacional de las Artes

Actualizado el 09 de abril de 2013 a las 12:00 am

Cultura Viva En Guayabo de Mora, el Festival de las Artes une propuestas culturales locales con las de distintas partes del país

Entretenimiento

Cultura comunitaria aflora en el Festival Nacional de las Artes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En la sede de Guayabo del Festival Nacional de las Artes, el colectivo Cultura Viva Comunitaria está exponiendo arte de ocho distintos lugares del país, y fomentando la creación artística del lugar donde la exhibe. Sebastián Pedro P/LNOcho peñas.
ampliar
En la sede de Guayabo del Festival Nacional de las Artes, el colectivo Cultura Viva Comunitaria está exponiendo arte de ocho distintos lugares del país, y fomentando la creación artística del lugar donde la exhibe. Sebastián Pedro P/LNOcho peñas.

Actualmente, el Festival Nacional de las Artes ofrece, en Guayabo de Mora, un importante muestrario de expresiones artísticas proveniente de varias partes del país y promueve el talento local.

En el anfiteatro de Guayabo, se expondrán ocho peñas culturales, con obras, charlas y artesanías de Coto Brus, Cartago, Santa Ana, Heredia y Desamparados, entre otros.

Esto sucede gracias al esfuerzo de un colectivo llamado Cultura Viva Comunitaria, que, por medio de una red de artística nacional, efectúa intercambios culturales en distintas comunidades del país.

Este colectivo busca reconocer la cultura que se hace en esas comunidades y, a la vez, fomentar la producción artística local, más que el consumo de la cultura foránea.

A grandes rasgos, Cultura Viva Comunitaria provee herramientas para el desarrollo artístico de muchos pueblos, y a la vez gestiona que ese ingenio sea reconocido y apoyado por otras comunidades y por las mismas instituciones públicas.

En el marco del FNA, la dinámica funciona para ambos lados: el colectivo presenta a artistas de ocho comunidades –que no solo presentan sus obras, sino que también ofrecen charlas– y los artistas y artesanos de Guayabo tienen un espacio para aprender y compartir sus trabajos.

Inicio. En el anfiteatro de Guayabo, las peñas culturales ofrecen espectáculos sobre distintas temáticas, que se refieren al quehacer artístico o a la identidad cultural de los lugares de donde provienen.

Quircot , peña inaugural proveniente de Cartago, estuvo en el anfiteatro el viernes 5 de abril, con la temática de la salud de la población, la cual se extendió a disciplinas artísticas como danza, música, teatro y cuentacuentos.

El sábado, Jupro , también de Cartago, se preocupó por hablar acerca de la importancia de las semillas criollas. Ellos llevaron al Circo de los Hermanos Gusano, al músico Fabián Zúñiga, al grupo de danza Expresarte y a cuentistas.

Ayer, lunes, en la tercera peña, fue invitado un grupo herediano , que impartió en Guayabo el conocimiento de los juglares. También hubo en el anfiteatro música, cuentos, comida típica y rajonadas.

Durante estos días, paralelo a las peñas de las comunidades, se han presentado artesanías, música y grupos de yudo y skate , todos originarios de Guayabo.

PUBLICIDAD

Lo que viene. Antes de que acabe el festival, el anfiteatro recibirá a cinco peñas culturales más.

Hoy, Santa Ana expondrá lo mejor de su arte en Guayabo, con la inclusión del colectivo La Cleta , en la tarima de Cultura Viva Comunitaria. Con el concepto de salud integral, se proyectará el grupo Mezcla de Elementos, la obra Un cadáver exquisito y artesanos locales.

Mañana, miércoles 10, le tocará a la Escuela de Arte de Talamanc a, con el tema de la diversidad. Ellos tienen en el cronograma demostraciones de parkour , poesía, danza y un cuarteto experimental. De Guayabo, habrá charros y artesanos.

El jueves 11, la red Limocua , de Aserrí, exhibirá sus destrezas en el hula-hula , break dance , parkour y artes circenses-musicales, con solistas de la camerata de Guayabo y más artesanías. La temática es la protección del recurso hídrico.

De Desamparados, surge el tema de la fantasía, el cual se desarrollará el viernes 12 de abril, con las obras de la peña Telar , que tendrán artes dramáticas, circenses, cuentacuentos, poesía y música. También habrá magos, artesanías y solistas de la camerata de Guayabo.

La clausura de la tarima del colectivo en el FNA será el domingo 14, con el grupo Zancocho , de Coto Brus. Su espectáculo, Somos el sur , tendrá música, teatro y circo, además de skate , camerata, artesanías y guitarristas de Guayabo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cultura comunitaria aflora en el Festival Nacional de las Artes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota