Entretenimiento

Cuentos, teatro y música empujan a comunidades hacia el mundo de la lectura

Actualizado el 19 de abril de 2013 a las 12:00 am

Proyecto de fomento a la lectura promovido por el Espacio Cultural Carmen Naranjo

Entretenimiento

Cuentos, teatro y música empujan a comunidades hacia el mundo de la lectura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los talleres serán impartidos en comunidades en riesgo social | MÁS CULTURA PARA LN
ampliar
Los talleres serán impartidos en comunidades en riesgo social | MÁS CULTURA PARA LN

San José (Redacción). Niños, jóvenes y adultos de las comunidades de La Carpio, León III, Pacayas, San Vito de Coto Brus y Hojancha tendrán la oportunidad de entusiasmarse con la lectura luego de una serie de talleres que conforman el proyecto “El cuento que yo cuento”.

A partir de la primera semana de mayo, el escritor, cantautor y promotor cultural Dionisio Cabal visitará estas comunidades para impartir una serie de talleres que buscan

“fomentar el gusto, la comprensión y el hábito de la lectura en poblaciones de carácter urbano marginal, rural y semi-rural”, destacó.

Este proyecto pretende además estimular la escritura por medio de la producción de relatos autobiográficos o de ficción.

En cada una de las comunidades se desarrollarán seis talleres: uno exclusivo para niños y cinco abiertos a todo público.

En los talleres dirigidos a escolares Cabal hará una lectura dramatizada con canciones de su cuento  ¿Qué tiene el rey en la panza? obra que resultó ganadora en  la III Edición  del Premio Embajada de España de Narrativa Infantil Santillana.“Este libro fue elaborado de acuerdo con mis propias experiencias de niño, ligadas con las adivinanzas”, declaró. Además el autor echará mano de canciones y juegos para motivar a los niños a la exploración de la literatura.

La otra modalidad de trabajo consiste en integrar grupos de 25 personas en cada comunidad para impartir  talleres de lectura y escritura que se desarrollarán en cinco sesiones. Aunque la participación es abierta, estos talleres estarán enfocados en jóvenes y amas de casa. “Las mujeres han sido muy importantes para el rescate de la tradición oral y nos interesa mantener vivo ese legado de contar historias de generación en generación”, dijo.

En estos talleres se hará un acercamiento a obras de autores costarricenses como: Historias de Tata Mundo , de Fabián Dobles; Marcos Ramírez , de Carlos Luis Fallas; Cuentos de mi tía Panchita , de Carmen Lyra y Cuentos Viejos , de María Leal de Noguera.

“Estos libros no fueron escogidos al azar como herramientas para inducir a la lectura y escritura, sino que se eligieron para reforzar la identidad costarricense, y el sentido de pertenencia”, destacó.

PUBLICIDAD

La música también será cómplice en esta cruzada para promover la literatura pues el artista ofrecerá dos conciertos en San José, uno de apertura y otro de clausura que servirán de encuentro para los participantes de las comunidades-

El repertorio también está vinculado con los talleres “Son canciones que se originan en grandes obras de la literatura costarricense y universal; abandonan el papel y se plasman como canción. Entonces, los niños podrán aprender también, que una historia puede salirse del papel y quedar plasmada en un lienzo o convertirse en una obra de teatro, un juego, un video y otras expresiones”, manifestó el artista.

Las fechas de ambos conciertos están por confirmar.

Este proyecto tendrá una duración de 10 meses y recibirá un financiamiento de ¢5 millones provenientes del Espacio Cultural Carmen Naranjo para las Artes Literarias, del Colegio de Costa Rica, instancia del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Las primeras comunidades beneficiadas serán León XIII y la Carpio,ambas en San José.Para más información puede escribir al correo electrónico  elcuentoqueyocuento@gmail.com  llamar al  8884-3758  o consultar el perfil de  Facebook de Más Cultura Producciones .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cuentos, teatro y música empujan a comunidades hacia el mundo de la lectura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota