Entretenimiento

ciclo de actividades culturales

Costa Rica se prepara para despedir las obras de Goya

Actualizado el 01 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Muestra ‘Los desastres de la guerra’ se exhibe hasta el 10 de mayo

Esta semana habrá una conferencia y proyección de filmes sobre el artista

Entretenimiento

Costa Rica se prepara para despedir las obras de Goya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desde su apertura el pasado 17 de marzo, la exposición Los desastres de la guerra del maestro español Francisco de Goya (1746-1828), ha atrapado las miradas de más de 18.000 personas, según información del Museo Calderón Guardia.

La muestra estará abierta en dicho museo hasta el 10 de mayo y, a modo de despedida, se llevará a cabo el ciclo Hasta pronto, Goya , en el Centro Cultural de España.

Las jornadas artísticas incluyen una conferencia y la proyección de dos películas relacionadas con la vida y obra del artista.

El jueves 3 de mayo a partir de las 6:30 p. m., se presentará la conferencia Razón o sinrazón en la obra de Goya , a cargo del pintor y curador de arte José Miguel Rojas.

En su conferencia, Rojas analizará los momentos históricos que convergen en la vida del creador y dejan huella en su obra.

“Goya, el hombre y el artista, se insertan en la época de la Ilustración. En su obra se notan claramente dos periodos: uno luminoso y optimista, que corresponde a su vínculo con la corte y durante el cual logra el ascenso social. A partir de 1792, inició otro periodo, que fue oscuro, pesimista y marcado por la tragedia personal, pero que haría de Goya un artista trascendental”, adelantó Rojas.

El cine también se une a la fiesta de despedida de los 80 grabados que retratan con crudeza las atrocidades de las guerras.

El miércoles 2 de mayo, a las 7 p. m., se proyectará la película Goya en Burdeos (1999), del director Carlos Saura. En este largometraje, Saura retoma la figura de un Francisco de Goya exiliado voluntariamente en Burdeos, que reconstruye para su hija Rosario los episodios más importantes de su vida.

Anciano y enfermo, el artista entrelaza en sus recuerdos el apasionado romance con la duquesa de Alba, su activismo político y el delirio de la fama. La cinta es protagonizada por actores como Francisco Rabal y Maribel Verdú.

El ciclo lo completa la película Los fantasmas de Goya (2006), de Milos Forman, que se exhibirá el viernes 4 de mayo a las 7 p. m.

La película narra una intrincada historia que involucra a Goya –entonces pintor de la corte de Carlos IV– , a su joven musa Inés Bilbatua y a importantes miembros de la Inquisición española.

PUBLICIDAD

La conferencia y la proyección de las películas son gratuitas y serán en el Centro Cultural de España, frente a la rotonda El Farolito, en barrio Escalante, San José.

Fascinación por maestro. Según informó la relacionista pública del Museo Calderón Guardia, Lissette López, la muestra capturó la atención de un público muy amplio.

“Se dieron visitas guiadas a grupos de estudiantes universitarios de carreras como artes plásticas, psicología, producción de cine y televisión, diseño publicitario, historia del arte, así como a colegiales y adultos mayores”, declaró.

El Museo Calderón Guardia está ubicado en barrio Escalante, de la iglesia Santa Teresita 100 metros norte y 100 metros este .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Costa Rica se prepara para despedir las obras de Goya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota