Entretenimiento

Nueva exhibición del Museo Nacional

Costa Rica celebra la democracia que tanto le costó alcanzar

Actualizado el 02 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Gran valor La muestra está conformada por más de 60 fotos antiguas, 35 caricaturas y 23 objetos originales

Entretenimiento

Costa Rica celebra la democracia que tanto le costó alcanzar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En un recorrido por más de 60 fotografías antiguas, 35 caricaturas y 23 objetos originales, el Museo Nacional de Costa Rica le da voz a la historia y le cuenta al visitante lo que ha costado la democracia que disfruta nuestro país.

La exposición Vivamos la democracia es un viaje desde las Cortes de Cádiz, en 1810, hasta la actualidad, el cual se detiene –con detalladas explicaciones– en los principales hitos del desarrollo democrático y el proceso electoral que se ha vivido en estas tierras.

Las primeras cédulas que otorgó el Tribunal Supremo de Elecciones. Foto: Jorge Navarro.
ampliar
Las primeras cédulas que otorgó el Tribunal Supremo de Elecciones. Foto: Jorge Navarro.

Minucioso. “La muestra tiene 10 grandes unidades temáticas, en las que se resaltan las luchas, casi que a muerte, que se vivieron en el país para alcanzar la democracia”, explica María Elena Masís, curadora e historiadora de la exhibición.

Dos salas resguardan Vivamos la democracia . El primer espacio es un recorrido entre 1810 y 1950.

“En el primer salón se recuerdan el 7 de noviembre (Día de la Democracia), la primera vez que votó una mujer, las conflictivas elecciones de 1948, entre otros. Todo esto se verá por medio de fotografías y objetos muy preciados, como lo son la sotana original de Monseñor Sanabria, los bastones de expresidentes, como Miguel Ángel Rodríguez, y los lentes que usó el dirigente de izquierda Manuel Mora”, detalló la especialista.

En el segundo espacio de este museo, se describe lo que pasó entre 1950 y la actualidad.

Las caricaturas le dan cierto dinamismo a la muestra. Se expondrá los dibujos de seis caricaturistas.  Foto: Jorge Navarro
ampliar
Las caricaturas le dan cierto dinamismo a la muestra. Se expondrá los dibujos de seis caricaturistas. Foto: Jorge Navarro

Allí se verán más detalles sobre la creación del Tribunal Supremo de Elecciones (1949) y la accesibilidad del sufragio. “La gente se encontrará con papeletas muy antiguas y una replica de la silla presidencial que utilizó Tomás Guardia”, dijo Masís.

La curadora resaltó que el objetivo de la exposición es dejar ver que “la democracia es un edificio en permanente renovación”. Y explicó: “Se construye con el aporte valiente y decidido de los costarricenses que se comprometen a actuar con ética y responsabilidad todos los días de su vida”.

Esta muestra es un trabajo en conjunto del Museo Nacional y del Tribunal Supremo de Elecciones.

La entrada a la exposición, que estará abierta del 3 de octubre al 1.° de junio del 2014 en el Museo Nacional, cuesta ¢1.500 para nacionales y residentes; y es gratuita para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.

PUBLICIDAD

Para los extranjeros, el boleto cuesta $8 y, para los estudiantes de otros países, $4.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Costa Rica celebra la democracia que tanto le costó alcanzar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota