Entretenimiento

La tribuna del idioma

Computadora e Internet

Actualizado el 19 de julio de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

Computadora e Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En esta época de la tecnología informática, oigo con frecuencia preguntas como estas: “¿Se dice computador o computadora –o tal vez ordenador–?”. “¿Cómo es: Internet o internet, la I(i)nternet o el I(i)nternet?”.

La 23.ª edición del Diccionario de la lengua española (2014), de la RAE, expone en el artículo computador, ra : “ 5. computadora electrónica . f. Máquina electrónica que, mediante determinados programas, permite almacenar y tratar información, y resolver problemas de diversa índole”. En el artículo ordenador : “ 3. computadora electrónica”.

El Diccionario panhispánico de dudas (2005), de la RAE, explica: computador -ra “…Estas formas son las usadas mayoritariamente en el español de América, por influjo del inglés   computer .  Según las zonas, existen distintas preferencias: en la mayoría de los países de América se prefiere utilizar el género femenino computadora ,  mientras que el masculino  computador   es de uso mayoritario en Chile y Colombia. En España se usa preferentemente el término ordenador ,  tomado del francés  ordinateur ”.

En cuanto a INTERNET, el Diccionario panhispánico de dudas expone lo siguiente: Internet. “‘Red mundial de computadoras u ordenadores interconectados mediante un protocolo especial de comunicación’. Funciona a modo de nombre propio, por lo que, en el uso mayoritario de todo el ámbito hispánico, se escribe con mayúscula inicial y sin artículo:  « Instalarán cabinas públicas con acceso a Internet » ( Nacional  [Ven.] 10.4.97);  « Los adictos a Internet hablan sobre sus ventajas sin fin »  ( Mundo  [Esp.] 26.1.97). Si se usa precedido de artículo u otro determinante, es preferible usar las formas femeninas ( la , una ,  etc.), por ser femenino el nombre genérico  red ,  equivalente español del inglés  net : « Nadie puede asegurar cómo será la Internet del futuro »  ( Mundo  [Esp.] 15.6.97). En español es voz aguda ([internét]), por lo que debe evitarse la pronunciación esdrújula  [ínternet], que corresponde al inglés”.

Sin embargo, el DRAE (edición 23.ª, 2014) lo presenta con inicial minúscula, aunque indica que se escribe también con mayúscula inicial: “ internet (del ing. Internet /*/Escr. t. con may. inicial). m. o f. Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de

comunicación”. tribuna@nacion.com

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Computadora e Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota