Entretenimiento

El Coliseo tuvo su dosis de color

Actualizado el 18 de enero de 2013 a las 12:00 am

Arqueólogos descubren frescos antiguos en famoso monumento romano

Entretenimiento

El Coliseo tuvo su dosis de color

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El Coliseo romano era un edificio más colorido de lo que se pensaba | ARCHIVO
ampliar
El Coliseo romano era un edificio más colorido de lo que se pensaba | ARCHIVO

Roma (AP). Una restauración largamente demorada del único pasaje interno intacto del Coliseo romano ha permitido hallar vestigios antiguos de frescos en rojo, negro, verde y azul así como grafitos y dibujos de falos simbólicos. Todos estos elementos comprueban que la arena donde combatían los gladiadores era más colorida de lo que se suponía.

Las autoridades presentaron hoy los hallazgos y dijeron que el pasaje interno, entre los niveles segundo y tercero del coliseo construido en el siglo I, se abrirá al público a partir del verano, cuando concluya la restauración que costó $100.000

Los frescos estaban ocultos debajo de roca calcificada y mugre y quedaron expuestos durante el proceso de limpieza y restauración en los dos últimos meses. El hallazgo confirmó que aunque el Coliseo es hoy una estructura monocroma de roca gris, ladrillos rojos y mármol cubierto por musgo, sus salas interiores eran multicolores.

“Aquí hay una hermosa sorpresa arqueológica. El Coliseo es un monumento que ha sido estudiado, conocido y apreciado en todo el mundo y todavía suministra sorpresas ”, declaró la superintendente del acervo arqueológico Mariarosaria Barbera.

Aunque interesantes, ninguno de los fragmentos restaurados hasta ahora rivaliza con los frescos hallados en otras ruinas cercanas de los Foros Romanos, como las escenas bíblicas del siglo VI en la iglesia Santa María Antiqua. Pero las autoridades resaltaron que de todos modos son notables porque dan una impresión muy diferente de cómo debe haber lucido el Coliseo en su época.

La directora del Coliseo Rosella Rea dijo que solo resta menos del 1% de las superficies pintadas. Y aunque el área de asientos expuesta estaba recubierta de márbol blanco, los interiores, las galerías y todos los corredores estaban completamente coloridos. “Podemos imaginarnos un edificio con extremos de color . Esto fue una sorpresa” , opinó Rea.

Muchos de los trazos de color están cubiertos de grafitos más recientes. “ Ricciu ” firmó su nombre allí en 1943. “ María ” y “ Fiilippo ” también. Alguien dejó algunos dibujos en 1620.

Pero también hay tipos más antiguos de grafito que según los expertos podrían datar del siglo III, después que el Coliseo fue restaurado tras un incendio en el año 217.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El Coliseo tuvo su dosis de color

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota