Entretenimiento

Periodista de ‘La Nación’ gana premio por serie sobre regímenes de pensiones

Actualizado el 22 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Reconocimiento a Óscar Rodríguez de la sección Economía de ‘La Nación’

Publicaciones analizan situación de los regímenes de jubilaciones

Entretenimiento

Periodista de ‘La Nación’ gana premio por serie sobre regímenes de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El periodista Óscar Rodríguez ingresó a laborar en La Nación en marzo del 2013. Sus reportajes sobre pensiones le valieron el premio otorgado, la noche de este lunes, por el Colegio de Periodistas. | JOSÉ CORDERO

Un profundo análisis sobre el estado financiero de los regímenes básicos de pensiones en el país le valió al comunicador Óscar Rodríguez Arguedas de La Nación el Premio Jorge Vargas Gené/Óscar Cordero Rojas 2015, uno de los galardones otorgados por el Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper).

La entrega de la estatuilla se realizó este lunes en la noche, en la ceremonia de los Premios de la Comunicación 2015, en el hotel Crown Plaza Corobicí.

El periodista fue premiado por nueve reportajes publicados en este diario durante el 2014. “Los artículos describen la situación financiera de los regímenes básicos de pensiones en Costa Rica y los retos que enfrentan para mantener su sostenibilidad y el otorgamiento de beneficios a futuro. Muestran una realidad que nos incumbe a todos los que cotizamos para uno de estos regímenes y los que son financiados mediante la recaudación de impuestos”, dijo Rodríguez quien trabaja en ‘Economía’ desde marzo del 2013 y se especializa en la cobertura de temas sobre macroeconomía y finanzas.

El jurado analizó aspectos tales como trascendencia, incidencia y beneficio para la realidad regional o nacional.

“La cobertura ganadora cumplió el imperativo de informar sobre el estado actual, las proyecciones que han hecho los expertos y las decisiones políticas y técnicas sobre la sostenibilidad del sistema de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, del Fondo de Jubilaciones del Poder Judicial, de los 14 regímenes especiales y su impacto sobre el déficit fiscal”, destacaron los jueces en el acta.

El editor de ‘Economía’ de La Nación , Esteban Ramírez, explicó que desde hace un par de años la sección se fijó el objetivo de analizar este panorama debido al enorme impacto económico y social que estos fondos tienen.

Colegio de Periodistas premia a ‘La Nación’
ampliar
Colegio de Periodistas premia a ‘La Nación’

“Este tema es un campo donde el periodismo económico puede ejercer un marcado liderazgo y considero que los trabajos de Óscar Rodríguez así lo demuestran. En ellos se refleja la capacidad del periodista de analizar datos e informes financieros complejos, además de un sinnúmero de leyes de pensiones y esquemas de beneficio, identificar el valor noticioso entre todo ese cúmulo y exponerlo al lector en forma clara”, destacó Ramírez.

PUBLICIDAD

Otros premiados. Los Premios de la Comunicación reconocieron la labor de profesionales en diversas áreas. Este año se agregó una nueva categoría: el galardón Francisco Chico Montero Madrigal de radiodifusión. Lleva ese nombre en honor a un comunicador que dedicó toda su vida a la radio. El primer ganador fue el periodista Alejandro Arley por la serie de crónicas radiofónicas llamada Crónicas de Brasil 2014, difundidas en la extinta emisora ADN Radio 90.7, perteneciente al Grupo Nación.

“Queremos destacar el esfuerzo realizado por parte del señor Arley en crear un producto diferenciado en el campo del periodismo deportivo radiofónico. Su obra se radiodifundió en el preciso momento en que la Selección se encontraba participando del Campeonato del Mundo, siendo realmente oportuna su producción”, destacó el jurado.

Actualmente, Alejandro Arley forma parte del equipo periodístico de la emisora Q’Teja del Grupo Nación. Otros comunicadores premiados fueron: Ezequiel Becerra Tomas (Fotoperiodismo), Paola Rojas Lobo (Producción Audiovisual), Mauricio Fallas Mora (Relaciones Públicas y Publicidad), María Auxiliadora González Sánchez (estudiante de Comunicación en la categoría Producción Audiovisual) y David Bolaños Acuña (estudiante de Comunicación en la categoría de Periodismo).

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Periodista de ‘La Nación’ gana premio por serie sobre regímenes de pensiones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota