Entretenimiento

Ministerio de Cultura aún no tiene cifra de afectados

Colapso del FIA deja a artistas con deudas, confusión y enojo

Actualizado el 29 de abril de 2015 a las 12:00 am

Organizado. En medio del caos, los artistas, artesanos y cocineros de comida típica se reunirán hoy en el Teatro Giratablas para organizar su posición

Entretenimiento

Colapso del FIA deja a artistas con deudas, confusión y enojo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Cultura se dio por satisfecho al comunicar la reprogramación del Festival Internacional de las Artes (FIA), pero los artistas y artesanos luchan por comprender las implicaciones de la directriz.

La queja más común es la ausencia de contratos o, mejor dicho, órdenes de contratación administrativa a través de la plataforma de CompraRED.

“A nosotros ni siquiera nos salió la orden de compra”, afirma Allan Calderón, director del grupo de teatro infantil El AlMo, quienes, originalmente, tenían programadas dos funciones de El Principito : una el sábado, en Desamparados, y la segunda, el lunes, en Alajuelita.

El grupo asegura que pidió varias veces que la organización del FIA aclarara su situación, pero que los dejaron en incertidumbre hasta que ellos mismos suspendieron su presentación en el Teatro Municipal de Desamparados, el sábado 25.

“Primero estuvimos detrás del contrato: ¿cuándo se hacía la firma? Después, nos dijeron que no se iba a firmar un contrato, que era una orden de compra”, explicó Evelyn Vargas, productora de El AlMo del proceso.

Luego, los artistas se arrepintieron por el público que sí llegó a la función cancelada, y hablaron con el equipo del FIA, quienes les dijeron que su orden de compra estaría lista el lunes. Con estas noticias, decidieron seguir con el espectáculo en CEDES Don Bosco.

El costo de sus dos presentaciones es de ¢550.000. Tras haber logrado una de ellas, este martes les informaron que el proceso sigue igual de incierto y que el FIA se comunicará hoy con ellos.

“No tenemos la certeza de que se nos vaya a pagar, por la falta de orden”, manifestó Vargas.

Otros artistas confundidos por los procesos son los bailarines de Punto Muerto , quienes iban a presentarse, este lunes, en CEDES Don Bosco, con un espectáculo de danza vertical.

Ana Bolaños, directora del grupo artístico, narró los intercambios que tuvieron con el Ministerio de Cultura desde el año pasado, tiempo durante el cual admite que “la gente se comportó superbien con nosotros, pero nunca nos podía dar la información que pedíamos”.

Ellos cotizaron una única función por ¢300.000, pero no tienen orden de compra: Bolaños debía aportar un seguro de trabajador independiente que no tenía. Ese requisito el FIA no lo consideró un problema y les brindó el nombre de un “productor asociado” quien asumiría la representación de los bailarines.

Después de la semana pasada, Punto Muerto perdió contacto con esta persona, por lo que manifestaron en sus redes sociales la cancelación de su acto.

El sector artístico convocó este miércoles una reunión con los gremios en el Teatro Giratablas. Esperan recibir también a artesanos y cocineros de las comidas típicas, que no realizaron sus actividades por la suspensión de los conciertos.

Inversiones. Punto Muerto rechazó, por conflicto de horario con el FIA, otro contrato por ¢250.000. No han determinado la cifra exacta de su inversión pero consideran transporte, el estudio de ensayo y otros gastos.

En San Ignacio de Acosta, Lisbeth Mora sabe cuánto invirtió en prepararse para su puesto de artesanías en el FIA: un total de ¢33.000 para realizar sus llaveros, gargantillas, colgantes y comalitos acosteños.

Los organizadores pidieron a Mora detalle técnico de su puesto, sus productos y le solicitaron algunas modificaciones en sus productos. La comunicación fue fluida para pedir estas cosas, pero falló en avisar que no se realizaría la feria artesanal en Acosta.

“Esperamos y esperamos, nunca nos llamaron. Nunca nos dijeron nada de la cancelación”, confirmó Mora, quien a la fecha tampoco ha sido contactada por el Ministerio de Cultura.

En el caso de los artesanos, toda la coordinación la centralizó el FIA, que no ha brindado la cifra de los empresarios afectados por la suspensión de sus puestos de venta.

¿Qué dicen los patrocinadores?El gran patrocinador del FIA es Kölbi. En sus agencias se iban a entregar los boletos gratuitos para los conciertos en Desamparados.El viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría, asegura que el monto aportado por la marca “es cercano a los ¢125 millones de colones”, de lo cual no se habría ejecutado ni un colón. Otros patrocinadores fueron Interamericana Medios de Comunicación (IMC), Teletica, Diario Extra y la estación de radio 103. Su aporte no necesariamente fue monetario. Teletica, 103 e IMC dijeron que su colaboración consistió en pauta publicitaria.El Gerente General de IMC, Marco Robert, afirmó que no han tenido contacto con el Ministerio de Cultura sobre la suspensión.”Espero que se comuniquen con nosotros por la vía formal”, dijo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Colapso del FIA deja a artistas con deudas, confusión y enojo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota