Entretenimiento

Inauguración en una de las sedes principales

Ciudad Neily se empapó de color y fiesta en el Festival de las Artes

Actualizado el 06 de agosto de 2016 a las 12:00 am

El acto que inauguró la nueva edición del encuentro cultural sacudió la rutina de la sureña comunidad puntarenense

Entretenimiento

Ciudad Neily se empapó de color y fiesta en el Festival de las Artes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Exotismo. A las puertas de Cuasrán , dirigido por Gustavo Monge, deslumbró durante el espectáculo de inauguración del festival. Mayela López

El centro de la Ciudad Neily está oscuro, esa oscuridad de la cual muchos se esconderían. Corría el rumor de que iba a llover, y llovió. Pero acá el agua es tibia; moja, pero no mucho.

El primer acto que le dio bienvenida a la inauguración fue el grupo folclórico Nubia E. del Río, con su espectáculo Folclor de Chiriquí, que sin duda fue excepcional para quienes lo presenciaron.

Movimiento en escena. El  show  de  swing  de Ligia Torijano puso ritmo a la noche de este viernes en Ciudad Neily.    Mayela López
ampliar
Movimiento en escena. El show de swing de Ligia Torijano puso ritmo a la noche de este viernes en Ciudad Neily. Mayela López

“La alegría de estar todos reunidos por el arte”. Así es como resume Carla Orozco, residente de la zona, su visita al Festival.

LEA MÁS: Festival Nacional de las Artes: una guía para disfrutarlo

A partir de las 8 p. m. el parque comenzó a parecerse a la avenida central de una gran ciudad, pero la parte buena del caos que tiene una avenida. De pronto, era inmenso y los caminitos parecían calles. Todos se dirigían a un mismo lugar. Todos esperaban por el pasacalles. Y en esos minutos de espera, la lluvia se tornó más seria.

Las sombrillas se abrieron en perfecta sincronía, los vendedores de capas aparecieron dentro de la multitud, pero nadie se iba. Luego apareció el pasacalles con bailarines en trajes típicos y, más atrás, monstruos en zancos. El Diablo, el Cadejo, la Llorona... todos, iluminados por la luz amarilla de la calle de Neily, bajo un aguacero. Nadie se fue. La lluvia produjo un efecto contrario a lo que tal vez sucedería en la capital del país.

La alegría de estar bajo el agua, corriendo, brincando en charcos. Niños rodando por el zacate.

El alcalde del cantón de Corredores de Puntarenas, Rafael Ángel Rodríguez Castro, le afirmó al público, mientras daba su discurso en la tarima principal, que después de la visita de este festival, este pueblo ya no sería el mismo.

El pasacalles  incluyó personajes fascinantes.    Mayela López
ampliar
El pasacalles incluyó personajes fascinantes. Mayela López

“Muchas gracias por darnos la oportunidad de que el cantón de Corredores se sienta, y que el resto del país sienta, que nosotros somos parte de este territorio. El arte y la cultura le dan identidad al pueblo; no permitamos, a partir de este momento, que alguien nos diga que somos un cantón pobre, que nos falta mucho desarrollo. A partir de este momento, el cantón de Corredores sabe adónde va; y a partir de este momento, inicia el desarrollo de este cantón”, afirmó Rodríguez.

PUBLICIDAD

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, también le habló al pueblo de la Zona Sur, antes de que el acto inaugural continuara.

“De parte del Ministerio de Cultura, lo que queremos hacer es agradecerles por habernos dado su casa, por ser nuestros anfitriones. Esta fiesta es un encuentro entre nuestros artistas, su público y su familia. Cada una de nuestras comunidades tiene larga raíces por las cuales sentirse orgulloso”, dijo Durán.

Y así, prosiguió una fiesta que mostró lo más verde de nuestro planeta. El acto a cargo de Gustavo Monge llamado A las puertas de Cuasrán mostró la fauna de nuestro país a través de actores en trajes de colores, que provocaron entre el público asistente curiosidad y fascinación.

LEA MÁS: En el Festival Nacional de las Artes, Cuasrán es el héroe de la Zona Sur

Para todas las edades. El espectáculo  Varieté  llevó alegría a los niños presentes en la carpa de circo.  Mayela López
ampliar
Para todas las edades. El espectáculo Varieté llevó alegría a los niños presentes en la carpa de circo. Mayela López

Luego llegó el espectáculo La Cuna del Swing, de Ligia Torijano, que nos educó sobre el desarrollo de este tipo de baile y los prejuicios que circularon a su alrededor; además, puso a todos a calentar para recibir al grupo nacional de salsa 110st.

Aunque siguió cayendo lluvia durante la noche, nadie dejó su lugar porque en Ciudad Neily está claro que el agua es vida.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ciudad Neily se empapó de color y fiesta en el Festival de las Artes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota