Entretenimiento

Proyecto de Artes visuales se inauguró este miércoles en el marco del XV Festival de las Artes

Nuevo mural de mariposas embellece edificio del Hostal Casa del Parque

Actualizado el 05 de julio de 2017 a las 05:51 pm

Obra es creación del artista nacional Marcelo Jiménez. En el mural sobresalen las mariposas, símbolo de la transformación que se está viviendo en San José 

La propuesta de Jiménez resultó seleccionada entre las diez recibidas en la convocatoria realizada por Tu ciudad, tu lienzo una iniciativa de gestión cultural que promueve la visualización del arte urbano así como la reactivación de espacios de la ciudad

Entretenimiento

Nuevo mural de mariposas embellece edificio del Hostal Casa del Parque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un atractivo y colorido diseño hace que quienes pasan al costado noreste del Parque Nacional se detengan a admirar la nueva fachada del Hostal Casa del Parque. Mariposas que parecen salir volando de la edificación, en el nuevo mural, representan la activación cultural que está teniendo San José.

LE PUEDE INTERESAR: Concurso para pintar mural en hostal Casa del Parque ya seleccionó la obra ganadora

Este miércoles, en el marco de la XV edición del Festival Internacional de las artes (FIA), se inauguró el mural, Ciudad Metamórfica, creado por el artista Marcelo Jiménez. Jiménez ganó el certamen Tu ciudad, tu lienzo 2017, organizado por San José Lab y el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) del Ministerio de Cultura y Juventud.

'Ciudad Metamórfica'. (Melissa Fernández)

El artista explicó que Ciudad Metamórfica está dedicado a San José. "El mural representa la ciudad ideal que quisiéramos que existiera, y por dicha vamos hacia eso: San José se está activando, cada vez hay más actividades culturales. El mural se inspira en las mariposas que son el símbolo del hostal; también las mariposas van muy bien con el concepto de una transformación, de una ciudad más despierta y activa", explicó el joven.

LEA: Proyecto 'Tu ciudad, tu lienzo' convoca a artistas para intervenir fachada del Hostal Casa del Parque

Lindsay Jiménez, vocera del FIA, manifestó que uno de los propósitos del FIA 2017 es embellecer la ciudad capital a través del protagonismo del arte como uno de los elementos culturales más sublimes.

Por su parte, Marcelo Jiménez asegura que el FIA está logrando que San José sea un espacio más abierto artísticamente.

"Esta fue una oportunidad increíble. El FIA apoyó mucho toda la organización del evento. Participar en este proyecto fue una experiencia maravillosa. Esta es la primera vez que tengo una exposición en el arte urbano a este nivel", dijo.

Marcelo Jiménez. (Melissa Fernández)

Elegida

La propuesta de Jiménez resultó seleccionada entre las diez recibidas en la convocatoria realizada por Tu Ciudad, Tu Lienzo, una iniciativa de gestión cultural que promueve el arte urbano, así como la reactivación de espacios de la ciudad, a través de una obra planeada, diseñada y ejecutada por un artista o un grupo de artistas costarricenses.

En la pasada edición, premiaron a Sergio Guillén, quien decoró la fachada del céntrico Hotel Presidente con un inmenso gato azul. Inaugurado en febrero, se ha convertido en pocos meses en una de las piezas de arte urbano más reconocidas de San José. La primera edición había decorado un costado del Cine Magaly, en barrio La California.

LEA MÁS:Un gato quiere jugar con San José

En esta ocasión, Ciudad Metamórfica se seleccionó por unir eficazmente concepto y forma en las afueras de uno de los hostales más populares entre turistas extranjeros.

El experto en historia josefina Andrés Fernández, miembro del jurado, explicó que Ciudad Metamórfica fue seleccionada porque "posee características formales y conceptuales de índole constructivista que la acercan así a la tendencia plástica y arquitectónica de la época en que se enmarca el edificio elegido como "lienzo" para esta ocasión el art deco".

"Tal respeto y coherencia con dicho objetivo urbano le otorgan a la propuesta Ciudad Metamórfica la capacidad de cumplir su objetivo de llamar la atención del espectador josefino en medio de un tejido urbano histórico, con una evidente contemporaneidad plástica de índole retro", agregó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Nuevo mural de mariposas embellece edificio del Hostal Casa del Parque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernanda Matarrita Chaves

fernanda.matarrita@nacion.com

Periodista

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota