Entretenimiento

Este miércoles, visitas guiadas a partir de las 5:30 p. m.

Art City Tour estrenará dibujos inéditos de Paco Zúñiga en la colección del MAC

Actualizado el 11 de julio de 2017 a las 07:30 pm

En su recorrido nocturno Vacaciones en Chepe, las rutas del Art City Tour recorrerán las exposiciones visuales más recientes en museos y galerías de San José

Entretenimiento

Art City Tour estrenará dibujos inéditos de Paco Zúñiga en la colección del MAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
'Paisaje dos mujeres' (1957) de Francisco Zúñiga. Uno de los dibujos de lápiz y acuarela sobre papel que exhibirá el MAC. FOTO: Cortesía del MAC.

Este miércoles, al oeste de San José, el Museo de Arte Costarricense (MAC) aprovechará la cita del Art City Tour para enseñar sus nuevas adquisiciones al público: 22 obras inéditas del artista costarricense Francisco Paco Zúñiga (1912-1998),dibujos que formarán parte de la colección del museo. El MAC ofrecerá visitas guiadas a partir de las 5:30 p. m.

Según informó el MAC, el lote de obras tiene además 16 grabados del artista. El costo de la compra fue de $38.000 y junto con esa inversión, la Fundación Zúñiga Laborde –encargada de salvaguardar la obra del artista– donó al museo 28 bocetos del conjunto escultórico Monumento al Agricultor (ubicado en el parque del Agricultor, en Alajuela). 

La exhibición Francisco Zúñiga. Nuevas adquisiciones será una de varias exposiciones de artes visuales que visitarán las rutas del Art City Tour. La muestra del MAC estará abierta hasta octubre del 2017.

Entre las rutas de autobuses que funcionarán este miércoles para conectar museos, galerías y casas culturales josefinas, solamente una hará paradas en el MAC. Sin embargo, como en todas sus ediciones, el recorrido podrá hacerse a pie o en bicicleta, a gusto de los asistentes.

Los 19 espacios culturales que forman parte de la edición Vacaciones en Chepe del Art City Tour abrirán sus puertas desde las 5 p. m. y hasta las 9 p. m.

Vacaciones en los museos

En su edición Vacaciones en Chepe, el Art City Tour aprovecha el tiempo libre de las vacaciones escolares. San José abrirá, para los turistas de todas las edades, las puertas de sus museos, galerías y casas de cultura en horario nocturno.

El MAC, además de la exposición de las obras de Francisco Zúñiga, ofrecerá la última oportunidad de visitar su muestra Salón Nacional de Artes Visuales 2017 con 8 obras de 27 artistas costarricenses, de distintas edades y especialidades técnicas.

Este miércoles, a las 7 p. m.,  los visitantes podrán conversar con los tres artistas ganadores de la convocatoria de arte: Luciano Goizueta (por la pintura e instalación The American Home), Sara Mata (por la fotografía Trópico para llevar) y Javier Calvo (por el trabajo escultórico Águila).  

A esa misma hora, la artista Rosella Matamoros interpretará, por segunda ocasión, un performance incluido dentro de la exhibición. 

LEA: Salón Nacional de Artes Visuales transita entre paisajes intervenidos y símbolos de identidad

En el centro de San José, los Museos del Banco Central inaugurarán su exposición temporal La infancia perdida con cinco obras de los artistas Adrián Arguedas, Dinorah Bolandi, Francisco Amighetti Ruiz y Sofia Ruiz en los que cada uno de ellos aborda la niñez desde su propia visión. La exposición estará abierta hasta el 10 de setiembre.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) ofrecerá cuatro espacios diferentes dentro de sus salas.

En la sala principal estarán las obras de los 16 artistas de 9/11 - 11/9, un recorrido por la mirada política, social y cultural de creadores jóvenes. En las salas 2, 3 y 4 estará Mil y un hombres. Tres fotógrafos, el trabajo fotográfico de los costarricenses  Giorgio Timms, Jorge Albán y Jaime David Tischler. 

'Maravilla' de la serie 'San José diverso' del fotógrafo Giorgio Timms, forma parte de las obras del MADC. FOTO: Diana Méndez.

Las salas más pequeñas El Tanque y la sala 1.1 ofrecen creaciones experimentales. La primera alberga a El espacio que nunca existió, una interpretación visual de la novela de Yolanda Oreamuno. La segunda tiene The brain loves the brain, el resultado de la residencia artística del portugués Daniel Barroca en la Universidad de Costa Rica. 

LEA: Daniel Barroca, artista residente del IIARTE, dibuja en la sombra de la historia

Hacia el norte de la capital, La Galería Nacional del Museo de los Niños inaugurará las obras del concurso nacional de pintura Salón Chile 2017. Asimismo, los visitantes podrán pagar ¢1.000 para visitar el Museo Penitenciario, muestra que abrió en febrero pasado. 

LEA: Museo pone en libertad la cruel historia de la Peni

Entre otros sitios que visitará el Art City Tour estarán el Museo Calderón Guardia, la tienda Satisfactory, el espacio Veinti4/Siete Galería, la tienda de diseño Eñe, el complejo Amón Solar y la Alianza Francesa.

El Museo Calderón Guardia ofrece la exposición 'La vida, un hilo' de la artista Ariane Garnier . FOTO: Mayela López.

Teatro, música y danza

Además de las exposiciones de artes visuales, las actrices Katherine Morales y Noelia Cruz interpretarán el espectáculo itinerante El carro. La escena se realiza dentro de vehículos, con visibilidad para el público, y tendrá seis funciones, a lo largo de la noche.

Los asistentes del Art City Tour podrán verla en la explanada del MADC a las 5:30 y 6 p. m.; en el Museo Nacional a las 6:30 y 7 p. m.; y, para finalizar, en el Museo Calderón Guardia a las 7:45 y a las 8:15 p. m. 

Hubba Watson ofrecerá un concierto en el Museo del Jade. FOTO: Jorge Navarro.

El Museo del Jade y la Cultura Precolombina ofrecerá visitas guiadas junto al arqueólogo Felipe Solís para recorrer Vida y muerte en el Valle de Jícaro, Bahía Culebra. Para reservar en los horarios de 5:30 y 6:30 p. m., los interesados deben reservar al correo museodeljade@ins-cr.com

El Museo del Jade también ofrecerá un concierto de hip hop con los artistas Hubba Watson y Kingstar a las 7 p. m. Allí también habrá una función de danza con bailarines de la Universidad Nacional. 

Sobre los recorridos

Para visitar los sitios abiertos dentro del Art City Tour se pueden tomar cinco rutas de autobuses. La información completa se puede conseguir en línea en Viral la Agenda y, allí mismo, se puede acceder al registro obligatorio para usar el transporte gratuito. 

Asimismo, el recorrido tendrá tres rutas para transeúntes.

La ruta Parques y Monumentos de la la Oficina de Turismo de la Municipalidad de San José saldrá a las 6 p. m. del edificio de Correos de Costa Rica y se debe reservar al correo turismo@msj.go.cr.

La ruta La Base ofrecerá un tour patrimonial junto al arquitecto Andrés Fernández y, junto a esa ruta, tendrá un taller de fotografía. Saldrá a las 5:30 p. m. del MADC y, para reservar esa ruta, se debe escribir al correo artcitytour@labasecr.net.

La única caminata sin reservación será el reto CICOP del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio, el cual se realizará en los Museos del Banco Central. 

Para los ciclistas, el grupo Chepecletas unirá fuerzas con Kickbike, Chicas en Cleta y Cleta Cleta. La ruta saldrá del parque España a las 7:00 p. m. No requerirá reservación. 

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Art City Tour estrenará dibujos inéditos de Paco Zúñiga en la colección del MAC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota