Entretenimiento

Librero: 'El secreto de Encélado y otros relatos de ciencia ficción'

Actualizado el 02 de julio de 2017 a las 12:00 am

El secreto de Encélado y otros relatos de ciencia ficción

Entretenimiento

Librero: 'El secreto de Encélado y otros relatos de ciencia ficción'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En una feliz iniciativa, la Editorial La Jirafa y Yo inauguró en el 2016 la Colección Balcón Abierto, cuyo público meta son los jóvenes. El primero de los textos de ese empeño es un pequeño libro compuesto por seis cuentos de ciencia ficción de Iván Molina titulado El secreto de Encélado y otros relatos de ciencia ficción y fabulosamente ilustrado por Adián González.

De la oleada de textos y autores de este género que se ha desarrollado en el país en los últimos tres lustros, Molina es responsable doblemente.

Por un lado, él mismo ha producido ya una cantidad importante de relatos fantásticos.

Por otro lado, ha sido un incansable promotor de este género y debe reconocérsele como la persona eje que ha alentado a publicar ciencia ficción a una variedad de autores jóvenes y no tan viejos.

Gracias a lo anterior, la EUNED ya tiene varios volúmenes de ciencia ficción publicados, que debería reunir como una colección y venderlos en un paquete único.

¿Qué nos trae este libro de Molina? Da cuenta de los temas tradicionales de la ciencia ficción como el viaje en el tiempo y las visitas al espacio y los conjuga con otros que aparecieron en las últimas décadas del siglo XX y que apuntan a problemas del medio ambiente, el poder de las corporaciones mundiales y los mutantes.

Peregrinos del mar explora el problema de la total privatización de los servicios y del paisaje en el futuro próximo. De lo único de lo que se es dueño en ese tiempo, es del cuerpo y de la experiencia y eso lo sabe un abuelo que lleva a su nieto a disfrutar de 20 minutos de sol y playa en una Costa Rica dominada por el capital.

Es un cuento pesimista que, como ocurre en otros relatos de Molina, atesora el pasado como un lugar para escapar. Por eso, lo peor que podría pasar es que la experiencia también se privatizara. ¿Ocurre algo así?

Catarata es un breve cuento que pone en conexión dos temporalidades: la de un explorador de la compañía bananera en la década de 1930 que debe decidir sobre un proyecto empresarial y la del futuro donde se revela que aquel hombre pudo haber sido testigo de una puerta que lo conectaba con otro sistema solar.

El lector de cierta edad y los hijos de esos lectores que han sido sometidos por sus padres a sesiones de la serie de la década de 1960 ( mea culpa ) Perdidos en el espacio , reconocerán en este cuento un destello de esa memorable serie.

En Inmigrante frustrado , una pareja del año 2196 se va de viaje a la Costa Rica de 1909. El hombre se siente atraído por ese pasado que contrasta con su vida en la colonia lunar del futuro.

La idealización del pasado del hombre, contrasta con la percepción de la mujer que detalla lo despreciable de aquel momento, particularmente los olores y las comidas. El relato, a pesar de eso, insiste en las maravillas de la vida de inicios del siglo XX y da una sensación de sufrimiento porque esa aventura acabe.

La pirata Ramafá plantea un mundo en que la democracia es parte de un negocio interestelar que se expande y rinde frutos económicos y políticos. Una pirata en ese entramado parece discordar con la sensación de que las sociedades son menos desiguales.

Este cuento, que hace un homenaje a las aventuras de anárquicos bucaneros espaciales, plantea también el problema de las relaciones de pareja, la vida cotidiana y las luchas por la liberación.

Venus desciende presenta a un investigador del pasado costarricense que da con una novela de ciencia ficción producida por un joven escritor y perdida por efecto del terremoto de Cartago de 1910.

“El secreto de Encélado y otros relatos de ciencia ficción” (Portada del libro)

Se trata de un cuento detectivesco que plantea la posibilidad de que la ciencia ficción europea de fines del siglo XIX haya hecho meya en un muchacho de alta alcurnia que dejó la carrera de medicina por la de profesor de ciencia y escritor de lo fantástico.

Pandora inminente describe un escenario de terror luego de que unas bacterias marcianas fueran traídas al planeta Tierra.

El antihéroe del cuento es un mago costarricense, famoso por sus aventuras amorosas, pero con un pasado casi borrado que le da posibilidades de develar el terrible secreto de las bacterias. Este es un cuento que le hace un homenaje a R. L. Stevenson.

El secreto de Encélado es un relato que introduce la aventura espacial. Un amor del pasado y el activismo ambientalista, llevarán a una pareja a denunciar globalmente cómo ciertos sectores ricos utilizan los viajes al espacio para la cacería y destrucción de especies animales extraterrestres.

Este devela cómo la humanidad camina al espacio y, como lo vislumbrara a fines de la década de 1940 el maestro Ray Bradbury, lo hace con el arma y la destrucción como sus principales compañeras.

Para el investigador, el texto de Molina constituye una oportunidad para estudiar cómo ha cambiado su narrativa con los años. Se vislumbra, por ejemplo, a un Molina que pasa de su énfasis local a temas fuera de Costa Rica y de lo determinante de su mundo de historiador a uno en el que el lenguaje y los personajes se apartan del académico y los construye el escritor.

Para el aficionado de la lectura, este libro le brindará la oportunidad de seguir habitando ese maravilloso mundo de lo fantástico que la ciencia ficción sabe cosechar.

Para los jóvenes, independientemente de su edad, el volumen podría estar lleno de pretendidas enseñanzas. Más allá de eso, el texto promete brindarles varias esferas de lo humano que, sin duda, los llevará al menos a cuestionarse sobre su vida frente a los problemas sociales, políticos y ambientales con que amenaza el presente y futuro cercano.

De lo atractivo de este libro, un lector como yo solo puede lamentar que uno de los mejores cuentos de Molina, Póscopodos , no haya sido incluido en esta selección.

La alegría del texto lo constituye que la ciencia ficción nacional se siga expandiendo a públicos y espacios diversos. Ha sido tan importante ese avance que, como en el cuento Adrogué de Jorge Luis Borges, cada vez más rápido los lectores de este género quedan encerrados en su laberinto.

El autor es catedrático en la Universidad de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Librero: 'El secreto de Encélado y otros relatos de ciencia ficción'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota