Entretenimiento

Carolina Parra juega con lo natural y lo artificial en su arte

Actualizado el 03 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Carolina Parra juega con lo natural y lo artificial en su arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Carolina Parra para LN.

Esta obra se titula Peine {E} mico Ω ohms y fue realizada en el 2013. Se exhibió como parte de la serie Artificialia Naturalia en el marco de una muestra individual en el Centro Cultural e Histórico José Figueres.

La imagen está integrada por la presencia del dibujo a lápiz de color sobre papel antiguo, el collage a partir de objetos encontrados, y la adherencia de un enunciado manuscrito en tinta. En mi trabajo, conjugo lenguajes artísticos variados según sea el concepto que vaya a abordar.

Mis obras incluyen juegos espaciales entre el objeto encontrado y el trabajo con fibras textiles; y relaciones entre la palabra escrita y la sintaxis del dibujo manual, la que es uno de los medios de expresión más recurrentes en mi trabajo.

El dibujo yuxtapone elementos naturales y objetos de origen artificial con la intención de activar la intuición del observador en la construcción de nuevas narrativas.

Conjugando objetos distintos en un escenario común, se intenta que el espectador establezca vínculos entre ellos y el contexto en el que están contenidos. Cada pieza del conjunto propone una metáfora, una simulación de los procesos de adaptación que afronta la naturaleza ante la presencia ajena de lo artificial.

En la composición integro el dibujo de especies botánicas autóctonas –como la Apeiba tibourbou – y la nomenclatura con la cual se  indentifica popularmente este fruto: peine de mico. En este caso en particular, la imagen propone la existencia de elementos orgánicos, rodeados de objetos singulares para activar otras significaciones.

La imagen expresa una acción: el movimiento congelado de un machete en miniatura irrumpiendo en el espacio y dirigiéndose al centro de la obra, un fruto dibujado acompañado de una serie de resistencias eléctricas, y la escritura manual con casquillo. La paleta cromática empleada la definen los objetos escogidos en la composición. Los colores tierra predominan aludiendo a las ilustraciones botánicas del ayer.

En mi trabajo intento rescatar la esencia de diferentes movimientos artísticos del siglo XX y traerlos a la contemporaneidad; entre ellos puedo citar mi interés por el surrealismo, la nueva realidad y el conceptualismo.

En general, mis obras responden a momentos particulares de la creación artística y las transformaciones de nuestro entorno. Mediante la palabra, el objeto encontrado y el oficio del dibujo, intento registrar especímenes propios de la botánica costarricense, con el ánimo de construir diversas significaciones en torno a la identidad de nuestro lenguaje.

PUBLICIDAD

En una segunda mirada, mis obras lanzan interrogantes hacia nuevas dimensiones de asociación, como si se tratase de Artificialia y Naturalia mostradas una al lado de la otra en un “gabinete de curiosidades local”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Carolina Parra juega con lo natural y lo artificial en su arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota