Cancillería: Pérdida de objetos arqueológicos en embajada tica fue un ‘robo común y corriente’

Últimas noticias

San José (Redacción). Como un “robo común y corriente” calificó el vicecanciller Carlos Roverssi lo que en un primer momento había anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores como la “pérdida” de dos objetos arqueológicos que permanecían almacenados en la Embajada de Costa Rica en España.

En declaraciones a la prensa, Roverssi también exoneró de Embajador tico en España, Melvin Sáenz ya que no tiene “ninguna” responsabilidad, pues estaba de vacaciones cuando se dio la pérdida, según afirmó.

Ayer, la Cancillería calificó este suceso como la “desaparición” de dos objetos , un jarrón y un metate.

Este martes, el Canciller Roverssi también aceptó que los objetos pertenecían a la llamada Colección Patterson, un grupo de más de 1.000 objetos arqueológicos expuestos en 1997 en Santiago de Compostela (norte de España), por el exdiplomático costarricense Leonardo Patterson.

En la actualidad, países como Costa Rica, México, Ecuador y Perú reclaman estas piezas –distribuidas entre España y Alemania– pues, afirman, les pertenecen como parte de su patrimonio.

Entre noviembre de 1994 y enero de 1995, durante la Administración Figueres Olsen, Leonardo Patterson fue nombrado consejero de la misión diplomática de Costa Rica en la ONU.

Roverssi aseguró que la Policía española ya ha realizado varias entrevistas en este caso. “Es un hecho muy grave”, aseguró Roverssi a la prensa.

¿Quién es Leonardo Patterson?

Leonardo Patterson nació en Limón en 1942. En 1960 comenzó a comerciar antigüedades precolombinas en Nueva York, informó la Universidad de Stanford.

En 1984 fue acusado de fraude por intentar vender en Boston un fresco maya falso por $250.000. Un año más tarde lo arrestaron en el aeropuerto de Dallas por importación ilegal de arte precolombino y huevos de tortuga.

Entre noviembre de 1994 y enero de 1995, durante la Administración Figueres Olsen, fue nombrado consejero de la misión diplomática de Costa Rica en la ONU.

En 1997, expuso una gran cantidad de piezas arqueológicas en España. A la inauguración asistieron, entre otros, el expresidente Óscar Arias Sánchez.

Durante el gobierno de Rodríguez Echeverría, en 1998, se le revalidó su pasaporte diplomático a pesar de que no se le había nombrado en ningún puesto.

En 1999 se tramitó el nombramiento de Patterson como cónsul honorario en Ginebra (Suiza) por solicitud de Fernando Berrocal (quien dice haberlo conocido mientras fue funcionario diplomático de la ONU en 1994 y 1995). La designación no prosperó porque la embajadora en Berna se opuso directamente.

A pesar de esto, “La Nación” tiene copia de un fax que el 19 de agosto de 1999 llegó a nombre de Patterson a la misión de Costa Rica ante la ONU en Ginebra.

En el 2006, según Berrocal, Patterson realizó sin éxito gestiones ante el gobierno de Óscar Arias para ser nombrado nuevamente funcionario diplomático.

En el 2008, fue la funcionaria de Relaciones Exteriores, Sara Quirós Maroto, quien supervisó la salida ilegal de varias piezas de esta colección de España a Alemania, según la Interpol.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Cancillería: Pérdida de objetos arqueológicos en embajada tica fue un ‘robo común y corriente’