Entretenimiento

Certamen artístico internacional en China

Bienal de Pekín abre sus puertas a tres artistas ticas

Actualizado el 20 de septiembre de 2010 a las 12:00 am

Li Briceño, Silvia Monge y Ana Beatriz Sánchez participarán con sus obras

Pinturas plantean una reflexión sobre la importancia de conservar el planeta

Entretenimiento

Bienal de Pekín abre sus puertas a tres artistas ticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica es uno de los 80 países que se dan cita a partir de hoy en la IV Bienal Internacional de Arte en Pekín, China, para reflexionar sobre el ambiente por medio de la creación artística.

Li Briceño, Silvia Monge y Ana Beatriz Sánchez fueron las tres artistas seleccionadas por el comité de curadores para representar a Costa Rica en este encuentro artístico que exhibe más de 600 obras de todo el mundo.

Ellas tres son integrantes de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV), cuya presidenta, Rosemary Gólcher, también participará en la Bienal como expositora en un simposio.

Arte para reflexionar. El tema central de la cuarta edición del certamen es “la preocupación por el medio ambiente y la existencia humana”, por lo que todas las obras encierran un mensaje sobre la urgencia de salvar al planeta del desastre ambiental.

Las obras de las artistas ticas se exhibirán en el Museo Nacional de Arte de China, espacio que compartirán con artistas de países como Camerún, Luxemburgo, Dominica y El Salvador.

La pintura Sonrojándome ante el futuro, de Li Briceño, es un acrílico sobre lienzo de gran formato en el que la artista hace un llamado a las persons sobre el legado que les dejarán a sus hijos.

“Me enfrento al futuro cercano, a pocos pasos de nosotros, y veo, con la nostalgia del ayer, los grandes cambios a los que se somete a la naturaleza en nuestro planeta. Lo más grave es que los niños son protagonistas de esa realidad”, opinó la artista.

Para Briceño, la vida moderna ha deteriorado la relación de los niños con el ambiente. “El planeta nos reclama respeto, y todos tenemos un compromiso con nuestros niños y su futuro”, dijo Briceño.

La artista Silvia Monge participa con su obra Madre Tierra, un acrílico sobre lienzo en el que plantea un paralelismo entre la naturaleza y la mujer.

“La madre Tierra está sufriendo debido al gran deterioro causado por la inconsistencia de toda la raza humana. Tiene sus manos en el pecho como queriendo protegerse, aunque son demasiado pequeñas para lograrlo por ella misma. Las letras alrededor del cuadro simbolizan la historia que vamos escribiendo”, explicó la artista.

La pintura Corredores biológicos de Costa Rica, de Ana Beatriz Sánchez, es un acrílico sobre lienzo con un estilo abstracto geométrico que reproduce un mosaico con la forma del mapa de Costa Rica.

“Los fragmentos del mosaico representan los corredores biológicos de nuestro país. Ellos forman unidades territoriales correspondientes a espacios geográficos delimitados cuya función es garantizar el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos”, explicó la artista.

Con su obra, Sánchez pretende motivar a ciudadanos de otros países a imitar esta iniciativa.

El anuncio de los ganadores de la IV Bienal de Pekín será esta noche. La exposición se extenderá hasta el 10 de octubre.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Bienal de Pekín abre sus puertas a tres artistas ticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota