Entretenimiento

Exposición ‘Chunches de mar’

Basura marina adorna la Galería Nacional

Actualizado el 16 de febrero de 2009 a las 12:00 am

 Ocho artistas denuncian la contaminación de la naturaleza

 Desechos traídos por los ríos se conjuntan con materias naturales

Entretenimiento

Basura marina adorna la Galería Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ocho artistas fueron a la playa, recolectaron basura y la transformaron en obras de arte. La prueba del experimento está en la segunda exposición Chunches de mar , que se presenta en la Galería Nacional hasta el 12 de marzo.

La exposición contrapone la belleza natural de playa Grande, en Montezuma, con el impacto ambiental de los desechos que han llegado a las costas arrastrados por los ríos en el valle central.

Los creadores se valieron de basura como envases plásticos, juguetes y sandalias viejas, así como de materiales naturales como arena, piedras y pedazos de coco.

“Esa playa es como una tienda china: uno encuentra cualquier cosa que se proponga para hacer su obra”, afirma Roberto Lizano, uno de los promotores de la muestra.

Además de él, en esta segunda edición de Chunches de mar participan Carlos Aguilar, Ana Martén, Minor Mora, Nefertiti Ingalls, Cecil Gaspar, Margreet Wielemaker-Postma y Cristina Clusiau.

Los creadores acamparon en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Romelia, y allí dedicaron 15 días a producir obras y a impartir talleres de arte y ecología para niños.

Variado. Pinturas de Ana Martén reciben al espectador. Las obras están hechas con acrílico, carbón, arena y collage . Son obras abstractas que sugieren figuraciones.

Lizano ofrece tres obras del 2007 ensambladas con trozos de basura. Su obra reciente no la pudo transportar a San José, pues fue una gran instalación elaborada con basura de color azul, la cual acomodó alrededor de un árbol en la playa.

Cristina Clusiau presenta fotografías documentales de los niños y niñas que participaron en talleres impartidos por los artistas.

El artista Cecil Gaspar fue el más prolífico. Él presenta varios ensambles con basura y elementos naturales.

Margreet Wielemaker ofrece Guanacaste se viste… , un gran vestido típico guanacasteco cuyas coloraciones están logradas por los tonos de la basura plástica con la que está hecho. La artista también presenta dos tallas elaboradas con la espuma con la que se forran las puertas de las refrigeradoras.

La fotógrafa Nefertiti Ingalls presenta Inventario , un políptico en el cual distintas piezas de basura protagonizan las fotos como si estuvieran modelando para la lente.

Minor Mora también ofrece una serie de ensambles escultóricos en los cuales los desechos y la basura adquieren formas humanas o de escenas cotidianas.

Carlos Aguilar muestra un gran ensamble titulado La gran sed , elaborado con botellas plásticas que, al unirlas, dan la apariencia de una gran botella que se derrama.

Aunque esta es la segunda vez que la muestra Chunches de mar se monta en San José, la experiencia artística en Montezuma ya tiene nueve años de realizarse.

“Allí acampamos y aprendemos a vivir con la naturaleza. Como dice un amigo, dormimos con el planeta”, relata Lizano.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Basura marina adorna la Galería Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota