Entretenimiento

Exposición de fotografías en la Galería Nacional

Atardeceres digitales alertan sobre el calentamiento global

Actualizado el 02 de julio de 2009 a las 12:00 am

 La artista Rosemary Gólcher expone ‘Celsius’, una muestra de 11 fotografías

 También se exhibe una instalación hecha con bolsas de tela para las compras

Entretenimiento

Atardeceres digitales alertan sobre el calentamiento global

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los espléndidos colores de los atardeceres en Playa Hermosa, Guanacaste, hechizaron el ojo artístico de Rosemary Gólcher lo suficiente como para plasmarlos en su más reciente serie fotográfica Celsius.

La exposición –que se inaugura hoy a las 7 p. m. en la Galería Nacional del Museo de los Niños– reúne 11 fotografías digitales en torno a un tema que concierne a toda la Humanidad: el calentamiento global.

Las obras están inspiradas en los vibrantes colores del atardecer, pero la propuesta de Gólcher va más allá de una mera contemplación del paisaje. “Los rojos, naranjas y azules me dan la impresión de un fuego en el cielo. Se ven hermosos y nos dejan extasiados, pero no son permanentes, van desapareciendo conforme se acerca la noche”, opinó Gólcher.

La artista compara observación con la ‘salud’ actual del planeta. “Si el ser humano continúa con este ritmo de destrucción ambiental, el maravilloso paisaje que todavía podemos disfrutar quedará reducido a cenizas. El azul, el verde y otros colores serán una sola masa gris”, explicó Gólcher.

Las 11 obras son reinterpretaciones abstractas que la artista diseña libremente a partir de fotografías figurativas de celajes.

La artista descompone la imagen original y la recompone a su antojo para subrayar formas, colores y texturas que iluminan el cielo con cada puesta de sol.

El mensaje ambientalista de Gólcher traspasó fronteras. En noviembre pasado la pieza Celsius #2 fue una de las 54 obras que se exhibieron en el XVII Salón de Arte Iberoamericano en el Museo Katzen de la Universidad Americana en Washington.

Además de la la serie fotográfica la artista exhibe la instalación Reciclemos elaborada con 30 bolsas de tela para cargar las compras.

“Es un llamado de atención al público para sustituir las bolsas de plástico tan dañinas para el ambiente por bolsas de telas”, dijo Golcher. La muestra Celsius se exhibe hasta el 29 de julio.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Atardeceres digitales alertan sobre el calentamiento global

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota