Entretenimiento

Consulta hecha por Viva

Asumir Transitarte es ‘riesgoso’, afirman productores ticos

Actualizado el 19 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Gran responsabilidad Municipalidad de San José le pide a quien produzca el festival que busque ¢60 millones en patrocinios antes de julio

Entretenimiento

Asumir Transitarte es ‘riesgoso’, afirman productores ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La búsqueda de ¢60 millones en patrocinios que debe realizar la persona o empresa que asuma la producción del festival Transitarte, antes del mes de julio, es considerada como “un gran riesgo” por experimentados productores ticos.

Esta es la opinión de tres especialistas consultados por Viva , tras enterarse de que el ayuntamiento capitalino sacó a concurso la contratación de los servicios para producir esta fiesta cultural josefina.

Hasta el 2013, Transitarte era organizado directamente por el municipio capitalino.

Las condiciones de la licitación establecen que el productor tendrá que invertir unos ¢60 millones en el alquiler de equipo técnico, de iluminación, tarimas y la contratación artística, entre otros rubros. Este dinero vendrá de patrocinios que el ayuntamiento debe aprobar.

Por su parte, la Municipalidad de San José apoyará la actividad con ¢20 millones, que irán destinados al alquiler de mobiliario para stands , renta de cabañas sanitarias, diseño de materiales gráficos y algunas impresiones.

Todos los detalles del festival tendrán que estar listos en julio, mes previsto para la fiesta.

“Le están pidiendo al productor que encuentre patrocinios por ¢60 millones en muy poco tiempo. Si como productor uno no logra hallar el apoyo tendría un problema legal muy grande”, aseguró Marianella Protti, productora que ha trabajado en espacios como Enamorate de tu Ciudad y el Festival Internacional de las Artes (FIA).

Coincidió con ella Cecilia Chavarría, vocera de Interamericana de Producciones, empresa dedicada a realizar conciertos y espectáculos culturales.

“Conseguir esa cantidad de dinero en patrocinios para hacer la actividad resulta de muy alto riesgo para cualquier producto. Es muy poco tiempo y es un trabajo difícil; finalmente, le resultaría más fácil a la Municipalidad conseguir el apoyo instituciones públicas y privadas”, agregó.

Luego de analizar la licitación, Ada Acuña, quien ha trabajado con la Municipalidad de San José en la producción artística de los Juegos Deportivos Centroamericanos y con diferentes entidades adscritas al Ministerio de Cultura, aseguró que realizar esta producción es viable en tanto el patrocinio haya sido gestionado seis meses antes.

“Esto tuvo que haberse gestionado desde hace tiempo para que el productor entre a ejecutar. De hecho, la licitación no dice captar o buscar patrocinio. En 15 días, un productor no va a encontrar ese apoyo; hay que hacer cartas y gestiones normales del proceso. Esta licitación tuvo que haber salido en octubre para que se cumpla con los seis meses de proceso que implica una producción de este tipo de actividades”, explicó.

PUBLICIDAD

Liliam Quesada, jefa del Departamento de Servicios Culturales de la Municipalidad de San José, enfatizó en que será responsabilidad del productor que se contrate la búsqueda de los patrocinios. Reafirmó que el ayuntamiento solo dará un acompañamiento a la empresa o persona responsable.

Hasta hoy. La licitación para contratar los servicios de preproducción, producción y posproducción artística, recreativa y deportiva de Transitarte se cerrará hoy, a las 10 a. m.

Esta es la segunda vez que se hace el proceso. La primera fue en diciembre pero no hubo oferentes.

Sandra García, alcaldesa de San José, explicó que si nadie participa en esta licitación, el futuro del festival será discutido en una junta.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Asumir Transitarte es ‘riesgoso’, afirman productores ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota