Entretenimiento

Artistas latinoamericanos se destacan en feria de arte contemporáneo en Madrid

Actualizado el 13 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Un total de 21 creadores de América Latina cuentan con un espacio exclusivo de exhibición

Entretenimiento

Artistas latinoamericanos se destacan en feria de arte contemporáneo en Madrid

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid, España (AFP). Cada vez más presentes en el mercado internacional, los artistas latinoamericanos se afianzan como una inversión de futuro en ARCOmadrid , la gran feria de arte contemporáneo que por tercer año consecutivo centra la atención en los creadores del continente.

“Es una buena oportunidad de adquirir obras a buen precio cuyo valor puede subir rápidamente”, explicó el cubano Alberto Magnan, propietario de la Magnan Metz Gallery de Nueva York, presente en la feria con un proyecto de su compatriota Glenda León.

Titulada Tiempo Perdido , una inmensa montaña de arena coronada por medio reloj la obra “hace referencia no sólo al tiempo que perdemos en el mundo, por ejemplo con las guerras, sino al que empleamos personalmente en hacer cosas que no nos gustan”, declaró la artista, de 36 años.

Este año se exhiben proyectos individuales (solo projects) de 21 artistas latinoamericanos como la peruana Sandra Nakamura cuya obra ofrece una visión crítica de las ferias de arte mediante un minimalista kiosco de madera formado por fragmentos de su propio muro de exposición.

“Los creadores del continente no tenemos cosas diferentes que decir sino formas diferentes de decirlo, tiene que ver con un lenguaje visual que se va formando en función del lugar donde vivimos”, opinó Nakamura

Proyectos como el de los argentinos Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg, en torno al Campo del Cielo , donde hace unos 4.000 años se produjo una masiva lluvia de meteoritos, “son interesantes para los compradores alemanes”, aseguró Ute Hartmann, de la galería Nusser & Baumgart de Múnich.

“Los latinoamericanos conciben el mundo de forma diferente y por lo tanto hacen un arte diferente”, manifestó.

Frances Wu, de la Wu Galería de Lima, discrepó: “Ese tipo de etiqueta conduce a equívocos. Básicamente su lenguaje es muy parecido a lo que se hace en Europa o Asia”.

En cuanto a los coleccionistas latinoamericanos Wu opinó que “existe una nueva generación más consciente del arte contemporáneo, pero aunque es cierto que en América Latina ahora hay más dinero para comprar, los que adquieren propuestas arriesgadas siguen siendo un círculo muy pequeño”.

Según cifras proporcionadas por los organizadores participan en ARCOmadrid un total de 201 galerías de 27 países y más de 2.000 artistas se dan cita en Madrid

PUBLICIDAD

Además, se darán cita cerca de 150 profesionales internacionales, miembros de patronatos de adquisiciones, directores de museos, y comisarios, visitarán ARCOmadrid, junto a más de 250 coleccionistas invitados de todo el mundo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Artistas latinoamericanos se destacan en feria de arte contemporáneo en Madrid

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota