Entretenimiento

Artistas y académicos piden a Ministro de Cultura resolver crisis en Museo de Arte Costarricense

Actualizado el 07 de junio de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

Artistas y académicos piden a Ministro de Cultura resolver crisis en Museo de Arte Costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). En una carta abierta dirigida al Ministro de Cultura, Manuel Obregón, un total de 77 firmantes le solicitan al jerarca una intervención urgente para solucionar la crisis que sacude al Museo de Arte Costarricense (MAC).

Artistas visuales, fotógrafos, diseñadores, gestores culturales, arquitectos, docentes y catedráticos universitarios, músicos, historiadores, filósofos, politólogos y otros tantos ciudadanos de diferentes profesiones le piden al Ministro, además, dejarles participar en la toma de decisiones sobre el futuro de la institución.

La carta fue entregada esta mañana en el despacho del Ministerio de Cultura y en ella los firmantes sostienen que “El Museo de Arte Costarricesnse está en crisis”.

El documento se refiere algunos de los sucesos recientes que forzaron la renuncia de la directora Florencia Urbina como la divulgación en redes sociales de varias fotografías de una fiesta de quince años que se realizó en las instalaciones del museo. “Este evento es apenas una breve muestra del despeñadero en el que la gestión de las autoridades actuales ha colocado al MAC, la institución más representativa y depositaria de la historia del arte costarricense”.

Los firmantes critican duramente la gestión de Urbina, quien presentó su renuncia el pasado 30 de mayo. Le reclaman “errores, incoherencias e ilegalidades” como por ejemplo haber desmontado el guión museográfico anterior y haber colocado las obras de la colección en una bodega sin las condiciones necesarias. “Pero sobre todo, la desorientada gestión de la administración y de su directora se hizo patente en la subejecución presupuestaria de la institución y administración ineficiente según lo ha señalado la Contraloría General de la República”, dice la carta.

Señalan además, que el MAC “está en una situación de gran riesgo y vulnerabilidad, sin estrategia y sin dirección”.

Los firmantes solicitan a Obregón un pronunciamento con respecto a la actual gestión y desempeño el MAC y piden ser tomados en cuenta “La crisis del MAC es también una oportunidad para que el Ministerio de Cultura nos abra los espacios de diálogo necesarios para que el proceso sea lo más participativo posible (...) Queremos ejercer ese derecho ciudadano de intervenir en las decisiones del futuro del MAC.”

PUBLICIDAD

Consultado al respecto, Obregón confirmó haber leído la carta y calificó la iniciativa como positiva “Es muy  importante que haya tanto interés por la situación del MAC y por buscar soluciones permanentes a los problemas que se plantean. La política actual del Ministerio de Cultura es de total apertura y por eso nos comprometemos a abrir un espacio para escuchar a estas personas”, declaró el jerarca.

Obregón dijo que se generará una convocatoria para un diálogo  lo más pronto posible aunque no precisó la fecha.

“Es una propuesta constructiva y estamos en la mejor disposición de escucharla”, destacó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Artistas y académicos piden a Ministro de Cultura resolver crisis en Museo de Arte Costarricense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota