Entretenimiento

Exposición en el Centro Cultural José Figueres Ferrer

Artista ramonense revive su infancia con fotografías

Actualizado el 19 de junio de 2009 a las 12:00 am

 Muestra ‘Expediciones’ reúne 14 obras de pequeño formato

 Diseñador recrea escenarios que le recuerdan sus juegos infantiles

Entretenimiento

Artista ramonense revive su infancia con fotografías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                             La granja            es una de las 14 fotografías que se exhiben en la muestra “Expediciones”, del artista ramonense Daniel Soto.          | ZOYLA RITA MORA PARA LN
ampliar
La granja es una de las 14 fotografías que se exhiben en la muestra “Expediciones”, del artista ramonense Daniel Soto. | ZOYLA RITA MORA PARA LN

San Ramón. Los recuerdos de juegos con figuritas de plástico que representan animales de granja o de la selva son los protagonistas de la exposición fotográfica “Expediciones”, que el diseñador gráfico Daniel Soto presenta en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.

La muestra exhibe 14 fotografías de pequeño formato en las que el artista reconstruye escenas que representan la inocencia de los juegos infantiles y subrayan la soledad e intimidad de estos recuerdos.

“De chiquito tenía compañeros imaginarios y hablaba con los juguetes. Pasaba horas de horas en mi habitación: montaba escenarios con esas figurillas, seleccionaba los animales de la selva, de la granja, los dinosaurios, los del agua; separaba los soldaditos, los indios, los vaqueros. Marcaba zonas para cada grupo, nunca los mezclaba. Con ellos creaba lo que no tenía y me hacía falta: amigos”, expresó Soto.

En cuanto a la técnica, el artista diseñó distintos escenarios mediante montajes de maquetas con juguetes de plástico, piedras, telas, musgo y fotografías.

Según explicó Soto, la iluminación fue siempre controlada y diseñada para cada escena específicamente. Las luces semidifusas laterales o en contraluz ayudaron a crear las atmósferas y ambientaciones particulares.

“El manejo de planos, distancias y profundidad de campo fue vital para lograr el efecto deseado, trayendo hacia adelante o alejando visualmente figuras y paisajes”, explicó el artista.

Luego de tomar las fotos, cada imagen fue intervenida digitalmente para darle distintos tratamientos a los fondos, como oscurecimiento de los bordes, inclusión de texturas y alteración de los colores.

“Expediciones” se mantendrá abierta al público durante todo el mes de junio.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Artista ramonense revive su infancia con fotografías

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota