Entretenimiento

Artista y obra: El 'Paisaje flotante' de Jeremy Alvarado

Actualizado el 12 de julio de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

Artista y obra: El 'Paisaje flotante' de Jeremy Alvarado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Paisaje flotante es una ilustración digital que pertenece a la serie Introspección , realizada en el año 2013. Las obras de este proyecto incorporan diversas técnicas en un mismo soporte.

Óleo, lápiz de color y acuarela son unificados y emulados mediante recursos digitales ya que las posibilidades que se tienen con este tipo de aplicaciones tecnológicas son muy amplias. Ellas permiten que el ilustrador experimente con distintas técnicas tradicionales al mismo tiempo y que logre unidad en los materiales.

Esta ilustración presenta una porción de tierra aislada en el espacio. Ella alberga árboles de distintos tamaños y follajes con su propia naciente de agua. En pequeño, pueden apreciarse diminutas formas de vida.

Todo flota en un cielo nuboso matizado por una variedad de tonos fríos y una rica luminosidad. A lo lejos se aprecian otras porciones de estas islas que al igual flotan en este amplio espacio.

Procuro crear espacios autosustentables en los que se interprete el hecho de que, en su propia isla, los organismos de distintas especies deben tener sincronía y asociarse, sin que importe el tamaño donde habiten, para lograr el beneficio en su desarrollo vital. La obra es un punto de reflexión. Deseo proponer al espectador una isla en la cual pueda crear sus propios elementos y personajes para que interactúe entre ellos.

Quiero llevar a un mundo onírico donde la imaginación y este trozo de tierra –en constante evolución– se conviertan en las herramientas que nos permitan apropiarnos de ese espacio íntimo, vital, y propongan su relación con otros mundos cercanos. Busco que el espectador se sumerja en la obra, que viaje a través de esas islas y construya sus propios universos.

En esta visión del paisaje natural, tomo pequeños fragmentos y los reconstruyo. De esta manera, por el simple hecho de admirar la obra, el observador hace que esta evolucione: sus pensamientos y sus ideas de lo que hay en la ilustración, terminan de completar la propuesta y ofrecen infinitas posibilidades al paisaje.

Esta obra es parte de una serie de ilustraciones de la misma temática de espacios autosustentables y abstractos suspendidos en cielos que ubican a las personas en diferentes estados y conciencias de acuerdo al manejo del color y la fuerza de los trazos.

El lenguaje visual aplicado en esta obra es recurrente en mi trabajo. Siempre estoy en búsqueda de nuevos elementos y de formas.

En los pequeños habitat que se encuentran en la corteza de un árbol, bajo una piedra con musgo o en cualquier pequeño rincón del paisaje húmedo y seco de nuestro país, hallo elementos ricos en formas y colores que me ofrecen posibilidades para la conformación de estos espacios.

Actualmente trabajo en una serie de ilustraciones del paisaje seco de Costa Rica, con los mismos temas.

Jeremy Alvarado Ovando  jeremyjao@gmail.com

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Artista y obra: El 'Paisaje flotante' de Jeremy Alvarado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota