Entretenimiento

Exposición de Ricardo Ávila en Galería Joaquín García Monge

Artista lanza crítica social con objetos cotidianos

Actualizado el 25 de junio de 2008 a las 12:00 am

 Ávila utiliza utensilios como monitores, sillase inodoros

 Sus coloridas piezas de arte comunican fuertes críticas a la sociedad

Entretenimiento

Artista lanza crítica social con objetos cotidianos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A simple vista, las obras que integran la exposición ¿Cómo vamos? , del artista costarricense Ricardo Ávila, parecen inofensivas.

Pero la instalación que se exhibe en la Galería Joaquín García Monge del Teatro Nacional agrupa objetos simbólicos que ponen a reflexionar sobre la ciudad, la prensa y los espacios íntimos.

Como artista autodidacta, Ricardo Ávila se ha destacado principalmente por sus pinturas dentro de la corriente conocida como naif (arte primitivo o ingenuo).

Sin embargo, su búsqueda creativa trasciende la pintura para experimentar con instalaciones, ensambles, grabados, cerámica y fotografías, entre otros.

La muestra ¿Cómo vamos? es un ejemplo de la versatilidad artística de Ávila al conformar una gran instalación con diez fotomontajes, una mesa, una silla, dos inodoros, cinco monitores de computadora, una televisión, tres radios y un mouse .

Según opinó el artista y curador Luis Fernando Quirós, Ávila aprovecha objetos de uso diario y los interviene con pintura acrílica para expresar sus comentarios sociales sobre lo que sucede en la ciudad.

“Ricardo es un artista naif no convencional, pues las obras llaman la atención por su diseño y colorido, pero, al acercase, el espectador enfrenta mensajes fuertes”, afirmó Quirós.

El artista utiliza el humor crítico para referirse a graves problemas de nuestra realidad que, por ser frecuentes, se van convirtiendo en triviales.

“Para mis obras utilizo objetos que normalmente las personas desechan, para llamar la atención sobre la falta de conciencia de las personas ante la contaminación ambiental”, señaló Ávila.

Otra de las reflexiones tiene que ver con el papel de los medios de comunicación y la forma en que la prensa decide qué debe ser considerado como noticia.

“Es una crítica a los periódicos sensacionalistas que explotan la imagen de la mujer para vender productos. También critico a los medios que solo hablan de futbol y dejan por fuera otros temas interesantes”, dijo el artista.

Además de tener un significado en sí mismos, los objetos modificados por Ávila funcionan como un lienzo en el que plasma el paisaje urbano moderno.

El artista se apropia de edificios emblemáticos de San José, como el Teatro Nacional y la Biblioteca Nacional, y les da su propia interpretación pictórica.

PUBLICIDAD

La exposición ¿Cómo vamos? estará abierta hasta el 13 de agosto, y el horario de visita es de lunes a sábado, de 9 a. m. a 4 p. m.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Artista lanza crítica social con objetos cotidianos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota