Entretenimiento

Exposición en galería María Vega de Rudín en Gráfica Génesis hasta el 22 de abril

Artista Carlos Poveda: 'El accidente es una fuente de investigación'

Actualizado el 22 de marzo de 2017 a las 05:00 pm

Este miércoles, a las 7 p. m., el artista costarricense radicado en Francia presentará una restrospectiva de su trabajo en dibujo, pintura y escultura

Entretenimiento

Artista Carlos Poveda: 'El accidente es una fuente de investigación'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Carlos Poveda, artista costarricense que vive y trabaja en Francia, expondrá su obra hasta el 22 de abril en Gráfica Génesis. (José Cordero)

"En 1975, me hice una pregunta", recuerda Carlos Poveda, ahora radicado en Francia, frente a las obras que creó en Costa Rica durante esa época. "¿Toda la vida voy a seguir haciendo dibujos de la figura humana, con trazos, o puedo evolucionar? ¿Qué pasa si yo hago pintura?"

Cuatro décadas después, la respuesta a sus inquietudes está expuesta en la galería María Vega de Rudín en Gráfica Génesis (ubicada 250 metros norte de las piscinas de Plaza Víquez, en barrio Luján): una muestra retrospectiva con 24 piezas de su trayectoria artística, desde los trazos expresivos de sus primeros dibujos hasta la textura ambivalente de sus esculturas.

"Barzal" (1989), obra de Carlos Poveda exhibida en la galería de Gráfica Génesis. (José Cordero)

La retrospectiva está organizada por la galería itinerante Blow Art Gallery y Gráfica Génesis. La inauguración será este miércoles 22 de marzo, a las 7 p. m y estará abierta al público hasta el sábado 22 de abril.

Este miércoles, Poveda ofrecerá al público un acercamiento didáctico a su búsqueda constante, sus procesos de investigación y su metodología de creación. El conversatorio contará con música a cargo del guitarrista Alejandro Gómez y el flautista Enmanuel Lafuente. 

Inquietud e investigación

En Costa Rica, la última gran muestra del trabajo de Poveda la albergó el Museo de Arte y Costarricense en el 2014.

En estos tres años, el artista tico describe que se ha "graduado", se siente listo para una nueva etapa de producción para continuar su investigación de figuras humanoides –"shamanes", una extensión de su estudio sobre los "objetos de culto"– y, con ellas, la experimentación con materiales plásticos. 

Esas creaciones forman parte de un video experimental realizado por Francisco Zamora (quien, hace unos años, produjo el documental O’culto) y que será proyectado durante la inauguración. 

"La investigación me fue llevando a realizar objetos que, en realidad, son esculturas de pared. Este es un recuerdo mío de Costa Rica. ", explica Poveda mientras señala a Volcán (1992). "La pieza es de aluminio y arriba tiene adheridos como confetti pero de metal. Todo es una investigación". 

Las obras de Gráfica Génesis muestran varias líneas del trabajo de Poveda. El recorrido incluye retratos dibujados con el reverso del pincel –para sacar trazos más expresivos–; montañas insinuadas con alambres; tres esculturas de bronce y varias obras de su escultura gastronómica.

Fotografías de una serie de 'Platos' del artista Carlos Poveda. (José Cordero)

Más recientes, también se encuentra Shamán rojo (2015), una figura creada con materiales diversos, la mayoría plásticos que recoge en fábricas: polietileno, polipropileno, poliestireno –el famoso estereofón– y distintas resinas.

"Después de haber pasado del dibujo a la pintura, y luego a la escultura, hice un recorrido técnico. Comencé con la figura humana, pasé por el paisaje y luego al bodegón. Yo hago un círculo y vuelvo, otra vez, a caer en la figura humana, desde otro ángulo, otra perspectiva. Voy a comenzar a hacer cosas (nuevas), como si me hubiera graduado", 

En esta, como en entrevistas anteriores, Poveda se refiere a su formación autodidacta. El norte de su obra siempre ha sido la inquietud: encontrar el soporte, el objeto, el material y la técnica adecuada para cada obra.

"Desde que yo comenzaba a dibujar sobre un papel blanco, yo tenía una incógnita: ¿qué puedo hacer acá? El accidente, en mi caso, es una fuente de investigación", asegura el artista. 

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Artista Carlos Poveda: 'El accidente es una fuente de investigación'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota