Entretenimiento

desde una mirada contemporánea

Artes visuales enamoran los ojos en Ciudad Colón

Actualizado el 12 de abril de 2013 a las 12:00 am

Festival agrupa muestra de obras contemporáneas y videoarte

Exposición en la Casa de la Cultura de Mora versa sobre las tradiciones

Entretenimiento

Artes visuales enamoran los ojos en Ciudad Colón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La pintura, la escultura, la instalación, el videoarte, la fotografía también dicen “¡presente!” en el Festival Nacional de las Artes, que tradicionalmente ofrece un menú más nutrido de espectáculos.

La Casa de la Cultura de Mora y la galería Design Artes, ambas en Ciudad Colón, antojan al público ávido de artes visuales con creaciones realizadas en varias técnicas y lenguajes. “La exposición en la Casa de la Cultura se centra el tema de las tradiciones. Lejos de presentar un enfoque costumbrista, los artistas plantean desde una mirada contemporánea”, explicó Yamil de la Paz, del Comité de Curadores.

En este espacio están las obras de Minor Pérez, Karen Clachar y Mauricio Herrero. “Minor nos exhibe una serie fotográfica que rescata la tradición de las mascaradas pero en vez de retratar a los personajes como el Diablo o la Giganta nos presenta la visión de las personas que se disfrazan con estos armatostes y máscaras para participar en los desfiles”, dijo De la Paz.

Por su parte, la obra de Karen Clachar es una serie de fotografías digitales que documentan una acción ( performance ) en la que la artista recogió en una mezcla de cemento las huellas de los pies de varios personajes guanacastecos que han sido tradicionalmente invisibilizados. También muestra una pieza de arte objeto, en la que rinde homenaje al sabanero y al árbol de guanacaste, símbolos de una provincia y de una cultura.

El artista Mauricio Herrero utilizó desechos industriales como tarros de pintura, formaletas y plástico para construir una instalación en el exterior del edificio. “El artista colocó su obra a la intemperie, y la idea es que con el paso de los días y la acumulación de otros desechos como cuitas de pájaros, hojas secas y basura la pieza sufra una transformación. El material de desecho se deteriora y se puede volver a utilizar. Es una metáfora de los ciclos”, explicó el curador.

En este espacio también se exhibe una muestra de instrumentos musicales del mundo

La Casa de la Cultura de Mora se ubica frente al Teatro La Palestra y se puede visitar de 9 a. m. a 5 p. m. La entrada es gratuita.

PUBLICIDAD

El arte de hoy. La muestra E scalas y videoarte que se exhibe en la galería Design Artes, ofrece al público de la zona una mirada al arte contemporáneo. “El Festival busca acercar a los habitantes de estos cantones a expresiones artísticas innovadoras, frescas que rompen con los moldes tradicionales. Los visitantes se enfrentarán con diferentes técnicas, como pintura, escultura, arte objeto, instalación y fotomontajes”, declaró De la Paz.

Artistas como Carlos Andrés Fernández, Christian Porras, Juan Carlos Ruiz, Mauricio Herrero, Javier Porras Porras, Priscilla Monge, Laura Guzmán, Ariane Garnier, Helga Denoth, Vladimir Rocha Godoy Rossella Matamoros despliegan en sus obras asuntos relacionados con la cotidianidad. “Las investigaciones a partir de las las cuales nacen en estas obras, se aborda la existencia haciendo referencia al universo, al inconsciente, al espacio íntimo, a la soledad, a la memoria, al cuerpo, a la palabra, a lo político”, explicó la curadora Rocío Zamora. En la muestra también se exhibe una selección de videoarte de la colección del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo.

La galería Design Artes se ubica 1 km antes de llegar a Ciudad Colón en la zona industrial, del bar Zompopas 500 m al oeste. La muestra se puede visitar en horario de 9 a. m. a 5 p. m. y la entrada es gratuita.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Artes visuales enamoran los ojos en Ciudad Colón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota