Entretenimiento

Exposición en Panamá

Arte viaja hasta nuestras antiguas raíces precolombinas

Actualizado el 23 de enero de 2013 a las 12:00 am

Rodrigo Muñoz exhibe 22 obras inspiradas en las culturas indígenas

Obras fueron pintadas con tintes naturales sobre cortezas de árboles

Entretenimiento

Arte viaja hasta nuestras antiguas raíces precolombinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El agua, el viento, el fuego, la Tierra, la Luna, el Sol, los árboles, los animales. Para nuestros antepasados precolombinos todos los elementos de la naturaleza tenían un significado y guardaban una relación armoniosa con el ser humano.

La nueva obra del artista cartaginés Rodrigo Muñoz llevan al espectador a un reencuentro con esas raíces y a visitar la rica cultura de los antiguos habitantes indígenas que ocuparon lo territorios de Cartago, Guanacaste y Talamanca.

La exposición Jades y Chamanes reúne 22 obras de pequeño y mediano formato y se exhibirá en el Instituto Nacional de Cultura de Panamá del 31 de enero al 22 de febrero. Según explicó Muñoz, las obras fueron confeccionadas con una técnica primitiva que remite a las creaciones de las culturas precolombinas. “En vez de lienzo usé corteza de árboles y en vez de pintura usé curioles; es decir, pigmentos naturales extraídos de la tierra”.

Los tintes los obtiene de San Vicente de Guatil, en Guanacaste, una zona de tradición alfarera. Los árboles son de la comunidad indígena ngöbe-guaymí, en Coto Brus.

“Los diseños están inspirados en las expresiones artísticas grabadas en las piedras del jade y en el mundo mágico que encierra el chamanismo”, declaró el artista.

Muñoz plasma los “códigos, signos, rituales” mediante los cuales nuestros antepasados indígenas expresaban sus prácticas culturales. “Cada obra destaca el valor de sus tradiciones , cómo se curaban de enfermedades físicas, se liberaban de los malos espíritus, se protegían de las guerras con danzas y mantenían un equilibrio espiritual”, afirmó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Arte viaja hasta nuestras antiguas raíces precolombinas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota