Entretenimiento

Aquiles Jiménez esculpe la poética de la noche

Actualizado el 08 de junio de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

Aquiles Jiménez esculpe la poética de la noche

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luna llena es una escultura producida en 1999 por el artista costarricense Aquiles Jiménez (1954) como parte de la serie La noche . Esta obra fue tallada en mármol blanco y mide 59 cm de altura por 28 cm de ancho y 24 cm de profundidad.

'Luna llena', de Aquiles Jiménez. Fotografía: Museos del Banco Central para LN.
ampliar
'Luna llena', de Aquiles Jiménez. Fotografía: Museos del Banco Central para LN.

Esta obra es representativa de la orientación abstracta y de la poética de acento telúrico que ha caracterizado el trabajo de Jiménez. La naturaleza es una especie de musa en sus obras. En su diversidad y magnitud, la naturaleza es evocada constantemente como una dimensión reveladora de los grandes misterios de la existencia. En consecuencia, la naturaleza orienta también el proceso creativo de Jiménez, y las búsquedas técnicas, formales y temáticas que hilvanan el devenir de su trabajo escultórico.

En Luna llena, por ejemplo, el fenómeno lumínico propio de las fases lunares es emulado en la resolución volumétrica de acento sintético, y específicamente en el comportamiento reflectante del mármol blanco, material que, como ha señalado Jiménez, emerge de la oscuridad del mar buscando la luz.

Esta poética de la luz que el artista destaca en su apreciación del mármol, cobra mayor valor con el simbolismo de la Luna, asociada, entre otros aspectos, con lo femenino, el conocimiento interior, lo irracional, lo intuitivo y lo subjetivo.

Así, a partir de un minucioso estudio de los procesos y del comportamiento de las fases lunares, y mediante un trabajo de depuración sintética del material, de sus formas, y fundamentalmente de la incidencia de la luz en ellas, esta obra re-crea el fenómeno natural y explora con sofisticación las posibilidades expresivas de la luz.

“Solo cuando logré hacer que la luz tuviese su corporeidad en la obra, fue que pude sentir el mármol”, detalla Jiménez en textos de su autoría. “Lo logré utilizando la luz como elemento plástico que, al penetrar en las delgadas formas, las ilumina y borra los límites entre luz y material; la luz ya no abraza las formas: las penetra encontrando su más íntima esencialidad”, expresa el artista

De este modo, el fenómeno de las fases de la Luna actúa como detonante de una exploración poética de la luz, entendida como metáfora de la creación misma.

Luna llena ganó el Primer Premio en el Salón de Invitados del Certamen de Escultura BTC, realizado en el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura en 1999, y durante varios años estuvo incluida en la colección de la empresa BTC.

Luna llena forma parte de la colección de artes visuales de los Museos del Banco Central de Costa Rica. Esta escultura puede apreciarse en su espacio La obra del mes desde el martes 10 de junio y hasta el domingo 6 de julio, todos los días de 9:15 a. m. a 5 p.m.

La entrada cuesta ¢1.500 para los nacionales, y ¢5.500 para los extranjeros. Los miércoles, la entrada es gratuita para los nacionales y los residentes con cédula. No pagan los niños menores de 12 años, los estudiantes con uniforme (o carnet ) y los ciudadanos de oro. Para más información llame al teléfono 2243-4221.

La autora es curadora de Artes Visuales de los Museos del Banco Central.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Aquiles Jiménez esculpe la poética de la noche

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota