Entretenimiento

Durante este mes

La Alhambra: una ‘casa tomada’ por las artes

Actualizado el 21 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Un nuevo aire La segunda planta del edificio patrimonial se convertirá en la sede de una intervención artística colectiva

Entretenimiento

La Alhambra: una ‘casa tomada’ por las artes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A partir de hoy, los cuartos del edificio La Alhambra se convertirán en las salas de exhibición de un espectáculo visual y sonoro, gracias a un grupo de artistas preocupados por la recuperación de espacios arquitectónicos josefinos.

Explosión sensorial. El espectáculo   Casa tomada  combina diferentes técnicas del arte. Boreal Arburola
ampliar
Explosión sensorial. El espectáculo Casa tomada combina diferentes técnicas del arte. Boreal Arburola

El espectáculo se titula Casa tomada , pues se inspira en la obra de Cortázar, pero está lejos de ser una escenificación literal del cuento.

Este edificio patrimonial se localiza 150 metros al sur del Correo Central. Antes funcionó como casa de habitación, almacén de telas y centro de restauración para indigentes.

Según Francesco Bracci, uno de los artistas participantes, el grupo se dio a la tarea de recorrer las calles josefinas con la mirada hacia arriba y fue así como encontraron esta “joya arquitectónica”.

“No llegamos con una idea preconcebida de cómo iba a ser el espectáculo. Trabajamos la casa como un lienzo que iba sugiriendo de qué forma podíamos irla interviniendo”, agrega.

“Es un recorrido guiado, una persona va exponiendo. Todo esto irá en el programa de mano. Estamos tratando de condensar toda la explicación en que es un evento artístico multidisciplinario de intervención, con videomapping , diseño sonoro, coreografía e instalación”, explica Diego Esquivel, director artístico y conceptual de Metamind Visual.

Casa Tomada se presentará del 21 al 31 de agosto, de jueves a domingo. Habrá  funciones a las 7, 8 y 9 p. m.  Las entradas tienen un costo de ¢5.000 y se pueden comprar en el restaurante El Gaff, en Los Yoses. El cupo es de 10 personas por función, por lo que sería recomendable que haga sus reservaciones al teléfono 8812-3566.

El espectáculo cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. Además, fue seleccionado por el programa Iberescena.

Lady Natalia Montero, directora artística independiente y performer de Grupo Sotavento, dijo que el plan es intervenir nuevos espacios a futuro.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Alhambra: una ‘casa tomada’ por las artes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota