Entretenimiento

Adrián Flores Sancho extiende exposición artística fuera de los confines del MADC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

"Yo no me creo ese cuento", comenta en tono práctico el artista Adrián Flores Sancho, hablando sobre el "ego" del artista y el evento de exposición alrededor de su obra. "La clave es siempre ampliar el circuito de acción", resume sobre su proyecto Ampliación del campo de batalla. 

Aunque la Sala 4 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) –ubicado dentro del Centro Nacional de Cultura, en San José– alberga piezas que Flores Sancho produjo, representa solo una pequeña parte del alcance de su proyecto.

El espacio contiene una mesa de 10 metros de largo con mil vaciados de yeso en formas diversas –tapas, contenedores de comida y otros indescifrables–. En los tanques de agua alrededor del MADC se encuentran mil frascos con abejas dentro que conforman la instalación Enjambre 1:1.  

 Esos montajes estarán abiertos al público hasta el 11 de mayo. 

El público puede visitar 'Ampliación de un campo de batalla' hasta mayo. FOTO: Jeffrey Zamora

"Cualquier persona que vaya puede agarrar un objeto, llevárselo a un espacio urbano, abandonarlo y liberarlo. La idea es que nos reintegre una imagen digital o fotografía. La amplitud de la exhibición tiene tanta como la gente quiera", explica el artista. 

Las fotografías e imágenes pueden compartirse en la página de Facebook del artista.

"Todo el espacio expositivo se vacía", asegura Flores Sancho. "Va a quedar para desplazar el sentido en otros espacios más allá de la sala".

Adrian Flores Sancho (derecha) presentó su proyecto en la Sala 4 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. FOTO: Jeffrey Zamora.

Fuera de la sala

"Hacer una exposición, para mí, tiene que ver con dos inquietudes diferentes: la primera, cómo producirla y, la segunda, cuáles son los efectos que genera", dice el artista.

La producción de Ampliación del campo de batalla involucró a diferentes creadores, soportes digitales e impresos, instituciones públicas y librerías. La semana pasada, la editorial de Flores Sancho, 1390, presentó tres libros que forman parte de las mismas inquietudes de la exposición en el MADC.

Una mesa de 10 metros ocupa la sala 4 con elementos de yeso que se pueden tomar. FOTO: Jeffrey Zamora.

El libro homónimo contiene textos académicos y de ficción de Flores Sancho, el curador de la exposición Daniel Soto, el artista Sergio Rojas, la curadora Lola Malavasi, el periodista Fernando Chaves Espinach y el escritor Diego van der Laat, entre otros. 

Los textos pueden conseguirse en las librerías Libros Duluoz (120 m oeste de la Alianza Francesa en barrio Amón) y en la Librería Andante (en San Pedro de Montes de Oca) y la videoteca del MADC; no obstante, los ejemplares estarán rotando entre esas sucursales.

"(Se trata) de superar el binomio artista-museo como entidad responsable del evento", asegura Flores Sancho sobre la producción. "En  los efectos que genera tiene que ver con superar la frontalidad de la exhibición: que uno ve algo bonito y se acabó, (buscamos) sino generar estrategias de participación en las cuales la gente que participa es un elemento de cambio".

Otras actividades

El sábado 1.° de abril, el artista Adrián Flores Sancho organizará una "caminata y liberación de objetos" a partir de las 10 a. m. El punto de partida será el MADC.

El jueves 20 de abril se realizará la presentación digital del libro Obras (de arte) Gratis- Gratis de Flores Sancho. 

El sábado 22 de abril, la Fundación Teorética hospedará el taller Navegación análoga, impartido por Flores Sancho y el periodista Fernando Chaves Espinach. 

El lunes 24 de abril, Flores Sancho presentará el conversatorio Lectura, escritura y edición de la práctica artística junto con el curador del MADC Daniel Soto y los artistas Sergio Rojas y Xiomara Zúñiga. La actividad será en el patio de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica a las 2 p. m. 

El jueves 27 de abril se realizará la presentación digital del libro De la noche la luz de Mariela Baltodano y Joan Villaperros. 

El sábado 29 de abril se realizará una última "caminata y liberación de objetos" que saldrá a las 10 a. m. del MADC.

Por último, el miércoles 10 de mayo, durante el Art City Tour, Flores Sancho iluminará la instalación Enjambre 1:1 en los tanques de agua alrededor del MADC.

Entretenimiento

Adrián Flores Sancho extiende exposición artística fuera de los confines del MADC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.