Entretenimiento

La Academia Costarricense de la Lengua celebra su nonagésimo aniversario

Actualizado el 04 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

La Academia Costarricense de la Lengua celebra su nonagésimo aniversario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Conmemorar un aniversario es celebrar la perdurabilidad de algo. Este año de 2013 celebramos 90 años de existencia de la Academia Costarricense de la Lengua. En 1923 la fundaron figuras señeras de la cultura costarricense, tales como don Cleto González Víquez, don Ricardo Jiménez Oreamuno, don Carlos Gagini, don Roberto Brenes Mesén y don Joaquín García Monge.

Nuestra Academia tiene como misión cultivar, proteger y estudiar el patrimonio lingüístico costarricense, así como su herencia literaria en sus principales manifestaciones.

La fuerza expansiva del español ha ido creciendo vertiginosamente. Más de 400 millones de personas hablan nuestra lengua, y muchos millones más la estudian en todo el mundo. Es también el idioma en que se expresan muchos de los grandes creadores de la cultura. Todo esto contribuye a que este momento sea crucial en la vida de las academias.

Estas trabajan al unísono y, como dice un documento de la Asociación de Academias de la Lengua Española, “vienen desarrollando una política lingüística que implica la colaboración de todas ellas en pie de igualdad y como ejercicio de una responsabilidad común en las obras que sustentan y deben expresar la unidad de nuestro idioma en su rica variedad”.

Partiendo de esos postulados, la Academia Costarricense de la Lengua considera de gran relevancia propiciar un espacio de reflexión y discusión acerca del papel que desempeñan las academias de la lengua en las sociedades del mundo hispanohablante.

Será un coloquio en el que participarán, además de la costarricense, nueve academias representativas de las diferentes zonas lingüísticas y culturales de América. Estarán presentes las academias de Argentina, Chile, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

  Sesión  de los miembros de número de la Academia Costarricense de la Lengua en su sede del centro de San José. La corporación se fundó en 1923.
ampliar
Sesión de los miembros de número de la Academia Costarricense de la Lengua en su sede del centro de San José. La corporación se fundó en 1923.

Entre amigos. El acto inaugural se realizará el miércoles 7 de agosto en el foyer del Teatro Nacional, donde dictará una conferencia el director de la Real Academia Española, don José Manuel Blecua. La primera mesa redonda se llevará a cabo esa misma tarde en la sede de la Academia. Al día siguiente, las actividades tendrán lugar en la Universidad de Costa Rica.

La organización de este coloquio ha sido posible gracias al apoyo de dos grandes patrocinadores: la Universidad de Costa Rica y una sociedad que se consolida con el nombre de “Asociación pro Academia Costarricense de la Lengua”.

PUBLICIDAD

La relación entre la Academia Costarricense de la Lengua y la Universidad de Costa Rica ha sido siempre fructífera. Dieciséis de los veintiún miembros de la Academia han sido profesores de la Universidad; a su vez, esta se ha nutrido de los aportes de hombres y mujeres que han sido destacados miembros de la Academia. Algunos de ellos han sido Isaac Felipe Azofeifa, Rodrigo Facio, Abelardo Bonilla, Roberto Murillo y Arturo Agüero.

En esta ocasión, la Universidad de Costa Rica ha fortalecido los vínculos con la Academia a través de la gestión conjunta de este coloquio, que propiciará debates sobre la proyección de las academias de la lengua en la sociedad y la evaluación de sus aportes.

Por otra parte, en la historia de la cultura es posible rastrear una tradición que se remonta a la antigüedad clásica: brindar apoyo a las artes y a las letras por parte de filántropos amantes de la cultura. Cayo Mecenas pasó a la historia por el patrocinio y la protección que dio a los poetas de su tiempo, entre ellos Horacio y Virgilio. Dentro de esa filosofía se constituye una asociación integrada por personas generosas, conscientes de la importancia del cultivo y la protección nuestro patrimonio lingüístico.

Tenemos la certeza de que este encuentro, las mesas redondas, las conferencias, las discusiones, convocarán al entusiasmo, a la creatividad, al interés por ese don maravilloso, privativo del ser humano, que es el lenguaje.

La autora es presidente de la Academia Costarricense de la Lengua.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Academia Costarricense de la Lengua celebra su nonagésimo aniversario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota