Entretenimiento

Recetas de los chefs

El rompope y el queque le dan una muy dulce Navidad

Actualizado el 13 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

El rompope y el queque le dan una muy dulce Navidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Queque Navideño:

La Navidad se acerca y la casa se transforma: en la sala, el ciprés tiene un lugar privilegiado; en el comedor, se encuentran los servilleteros con imágenes de San Nicolás; y en la cocina, no pueden faltar los ingredientes principales para hacer un delicioso queque navideño.

¿Qué es lo que se necesita? Son cosas muy sencillas y que, por lo general, se tienen a mano: pasas, frutas confitadas, canela, polvo de hornear y huevos, entre otros.

Con estos ingredientes listos, se pueden aplicar fórmulas para asegurar el éxito del queque navideño.

El chef Rafael Calderón reveló que su secreto para darle gran sabor a esta receta es guardar la masa en el refrigerador, antes de hornearla.

“Lo primero que hago es dejar las frutas secas o semillas que voy a utilizar en un recipiente lleno de ron durante una semana. Luego, mezclo los ingredientes y la masa que me queda la envuelvo en un plástico y la guardo en la nevera”, detalla.

Además de eso, las ganas de hacerlo y el amor que se le ponga a la receta son fundamentales para conseguir que el queque quede para chuparse los dedos.

“La idea es que cada quien le ponga su toque especial, ya sea con un ingrediente de más o simplemente con el deseo de cocinarlo”, afirmó el conocido chef.

El queque navideño es, sin duda alguna, uno de los postres más queridos de la época.
ampliar
El queque navideño es, sin duda alguna, uno de los postres más queridos de la época.

Opciones. Tipos de queques navideños hay por montones; en cada estilo tiene mucho que ver desde el licor que se utilice para hacerlos, hasta las frutas o semillas que se le agreguen.

Por ejemplo, la chef Doris Goldgewicht comentó que el queque se podría hacer con margarina o manteca. “Eso ya implica un gran cambio en el sabor”.

Mientras que para Calderón, las frutas o semillas que se escojan también influyen mucho. “Yo recomiendo más ponerle macadamia, coco relleno, nueces, arándanos, cerezas o duraznos secos, porque siento que las frutas confitadas no lo hacen saber igual”.

En cuanto al licor, los chefs proponen el ron. “Si se le pone este tipo de licor, el queque tiene como duración un mes, como mínimo; seis meses, como máximo”, detalló Calderón.

PUBLICIDAD

Ingredientes: Una taza de pasas, una taza y media de fruta confitada ralladura de limón y naranja, un cuarto de taza de jengibre confitado, una taza de ron dorado, una taza de azúcar, 140 gramos de mantequilla, una taza de néctar de manzana, cuatro clavos de olor molidos, una cucharadita de canela molida, una cucharadita de jengibre molido, una taza y tres cuartos de harina, una cucharadita y media de sal, una cucharadita de bicarbonato, una cucharadita de polvo de hornear, dos huevos y un cuarto de taza de nueces.

Recomendación: El chef Rafael Calderón dijo que la persona que quiera hacer este postre, haga, como mínimo seis queques, para no desperdiciar los ingredientes.

La delicia del rompope.
ampliar
La delicia del rompope. (Eyleen Vargas)
Rompope:

Rompope. Cuando se escucha esa palabra, se hace agua la boca. Y, ¿cómo no? Se vienen los recuerdos de cuando esa espesa bebida hace de las suyas en el paladar en fechas especiales.

Su característico sabor a vainilla, huevo, leche y ron encanta a cualquiera; es casi imposible tomar solo un traguito.

¿Lo quiere hacer en casa? Acá le damos unos consejos para que se meta en la cocina y salga de allí con un botellón cargado de un rompope.

Lo que necesita para empezar son huevos, azúcar, crema dulce, leche y algún tipo de alcohol.

Cuando se tengan todos esos ingredientes sobre la mesa, viene la parte más delicada: la mezcla.

Como en todo, la técnica variará dependiendo de quien la aplique, pero, en su caso, el chef Rafael Calderón abrió su libro de recetas y nos contó la suya.

“En un tazón, se debe combinar las claras de huevo y el azúcar hasta que se espesen. En otro tazón, se baten las yemas y el azúcar hasta que se espesen; cuando están listas, se le añade la crema dulce, se vierte en una olla y se lleva a cocinar”, detalló.

Luego de eso, se deja enfriar y se incorpora las claras en forma envolvente. Se añade la leche, el ron y la vainilla y listo. ¡Puede ya probarlo!

Calderón dejó bien en claro en que la receta puede variar bastante de una persona a otra.

PUBLICIDAD

“Hay gente que le pone jengibre rallado fresco para resaltarle el sabor. Además, esto nos ayuda a hacer la digestión. Hay otros que le ponen licor de menta, el cual hace ver al rompope de color verde”.

Por su parte, la chef Doris Goldgewicht recordó que el licor dependerá también del gusto de la persona que lo elabora.

“Se le puede poner whisky, ron. Esos son los que uno recomienda, queda sujeto a la persona”, detalla la experta.

Ingredientes: Huevos que tengan separadas las yemas de las claras; azúcar, crema dulce, leche, ron oscuro, vainilla y nuez moscada al gusto.

Recomendación: El chef Rafael Calderón comentó que si la gente quiere hacer una mejor digestión, le pueden incorporar un poco de jengibre rallado al rompope. Si lo que desean es cambiarle el color a verde, pueden incluir en la receta el licor de menta

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El rompope y el queque le dan una muy dulce Navidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota