Entretenimiento

Entrada a la actividad es gratuita

El rodeo tiene su fiesta en Coronado

Actualizado el 22 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

El rodeo tiene su fiesta en Coronado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Campeona. Valeria Jiménez irá este año al mundial de la Mujer Vaquera, en Colombia. Valeria Quartara para La Nación

La unión entre caballo y vaquero vivirá su máxima expresión hoy, durante el rodeo que se realizará en el Rancho Sacramento , y los ticos están invitados a disfrutar gratis de este vistoso espectáculo.

Los asistentes verán desde las 10 a. m., y posiblemente hasta que el sol se oculte, a unos 120 jinetes compitiendo en diferentes especialidades de este deporte, como barriles, vuelca y manea, rienda, estacas y team penning , entre otras de las pruebas montadas de Acricamde.

Barriles.  Elky Alfaro y la yegua Roma practicaron la disciplina barriles, en el Rancho Sacramento.  Valeria Quartara para   La Nación
ampliar
Barriles. Elky Alfaro y la yegua Roma practicaron la disciplina barriles, en el Rancho Sacramento. Valeria Quartara para La Nación

Jorge Muñoz, del Rancho Sacramento, explicó que estas pruebas o disciplinas nacieron del trabajo que los vaqueros realizan todos los días en un rancho.

En el país, estas actividades se realizan desde hace dos décadas; sin embargo, recientemente, vienen tomando un interés mayor de parte de jinetes y público.

“Es algo novedoso para el público; ellos pueden disfrutar de un verdadero show . Es interesante cómo se emocionan los familiares al ver competir a los jinetes; además, una buena parte de la gente nunca ha visto algo así”, aseguró Muñoz.

Un detalle que no pasará por alto para los asistentes es observar a las vaqueras competir. Valeria Jiménez, de 19 años, es una de ellas; con orgullo, aseguró que el rodeo, y en especial la prueba de barriles, la llena de adrenalina y la invita a disfrutar de una sana competencia.

Coordinados. Valeria Jiménez y el caballo Imperial.  Valeria Quartara / LN
ampliar
Coordinados. Valeria Jiménez y el caballo Imperial. Valeria Quartara / LN

Reto. Jiménez, estudiante universitaria de Medicina Veterinaria, explicó que durante esta competencia el vaquero debe guiar al caballo para bordear tres barriles dispuestos sobre una arena, hasta formar un trébol.

Ganará el jinete y caballo que lo realice en el menor tiempo posible, luego de dos carreras.

Al escucharla hablar, pareciera que lo que hace es algo sencillo; sin embargo, esta joven aprendió desde niña que solo con mucha constancia se logra esa perfección necesaria para ser campeona.

Su padre la enseñó a montar, y a los ocho años ya estaba compitiendo. A los 13 años fue campeona nacional de barriles y el año pasado ganó varias competencias.

“Cualquiera puede practicar barriles, es apto para niños que quieren aprender. Pero llegar a la perfección en una carrera cuesta mucho, ahí entra el entrenamiento con los caballos que tiene una ciencia grande”, agrega.

PUBLICIDAD
Vaqueras y rodeo (Melvin Molina)

Elky Alfaro, de 21 años, también estudiante de Medicina Veterinaria y vaquera, es un ejemplo que es posible. Ella ama los caballos y monta desde pequeña, pero fue hasta hace seis meses que comenzó con barriles.

Muñoz, Alfaro y Jiménez están seguros de que quien asista a las competencias lo pasarán muy bien, incluidos los niños, porque verán a otros pequeños competir.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El rodeo tiene su fiesta en Coronado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota