Entretenimiento

Disfrute con esta tradición tica

Las mascaradas y cimarronas se tiran a la calle a festejar su día

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Variado Fiestas en diferentes comunidades se organizaron para celebrar el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense

Entretenimiento

Las mascaradas y cimarronas se tiran a la calle a festejar su día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este jueves celebramos por todo lo alto el día de las mascaradas , estos simpáticos y a la vez tenebrosos personajes tradicionales de nuestro pueblo, que toman las calles de varias comunidades para divertir a grandes y a pequeños con sus bailes y sus carrerones.

La primera de las más grandes celebraciones se realizará desde las 9 a. m., en el Centro de Patrimonio en la avenida Central. Ahí se hará la premiación del certamen de artesanías y festejarán con una alegre mascarada por las calles aledañas.

El Colegio Universitario de Cartago realizará su tradicional pasacalles saliendo de las inmediaciones de María Auxiliadora, a las 6:30 p. m., y llegando a la Basílica de Cartago. En este encuentro participarán mascaradas de Barva de Heredia, Escazú, Desamparados, Santa Ana, Tres Ríos, Oreamuno, Cachí y Paraíso.

Tradicional. La mayoría de las mascaradas aún se construyen con papel y varillas.  Este año, varias comunidades hacen reconocimientos a los maestros mascareros que conservan la tradición. Jorge Castillo/Archivo
ampliar
Tradicional. La mayoría de las mascaradas aún se construyen con papel y varillas. Este año, varias comunidades hacen reconocimientos a los maestros mascareros que conservan la tradición. Jorge Castillo/Archivo

En Escazú, desde las 7 p. m., el Pisuicas y la Calavera asustarán a muchos durante el recorrido que arranca en el parque del cantón, en esta actividad programada por la municipalidad del lugar.

En este desfile participarán mascaradas de los diferentes distritos y varias cimarronas amenizarán con su música la fiesta.

Los desamparadeños no se quedan atrás, y en el barrio Fátima tienen organizado un verdadero fiestón con sus diferentes payasos o mantudos, como también se conoce a estas artesanías.

El desfile inicia a las 8 p. m., en el ADI de Fátima, y recorrerá diferentes calles del lugar animando a niños y a grandes a participar del baile y del vacilón que arman.

Fuera del Valle Central, los vecinos de Santa Cruz tendrán su propia fiesta.

Organizada por el conocido Álvaro Duarte, vecino de Santa Cruz, el pasacalles con las mascaradas inicia a las 7 p. m., y sale del barrio Santa Cecilia con rumbo al parque central. Este desfile de mascaradas es muy original, porque los payasos llevarán juegos pirotécnicos en las máscaras y su cuerpo.

Por último, para los que quieren probar algo nuevo mezclado con lo tradicional, les contamos de la Cleteada más mascarada , organizada por la Red Ambiental de Movilidad Urbana.

En esta actividad, en la que se van a recorrer 10 kilómetros en bicicleta por las calles de San Pedro, lo más llamativo será ver a personas fiebres de la bicicleta manejar con sus disfraces y mascaradas.

PUBLICIDAD

El paseo inicia a las 6:15 p. m., y sale del colectivo Las Luciérnagas (200 al sur de la gasolinera El Higuerón) y finaliza en Plaza Roosevelt con una fiesta.

La cleteada es para toda la familia y gratuita, solo es necesario llevar bicicleta en buen estado (preferiblemente con luces), chaleco reflector y casco.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Las mascaradas y cimarronas se tiran a la calle a festejar su día

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota