Entretenimiento

Guía para redescubrir Sarchí

Actualizado el 25 de septiembre de 2017 a las 12:00 pm

Cuatro planes para disfrutar en el cantón de Valverde Vega en un día

Entretenimiento

Guía para redescubrir Sarchí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La carreta más grande del mundo está ubicada en el parque de Sarchí, frente a la iglesia católica. (Jeffrey Zamora)

Sarchí es conocido por sus fábricas de carretas y la gran variedad de artesanías y muebles que se fabrican. Pero tiene otras atracciones, como por ejemplo el Jardín Botánico Elso Kientzler, un paraíso de siete hectáreas en las que se puede disfrutar por senderos, laberintos y puentes colgantes entre la naturaleza.

Lea en esta nota cuatro planes para hacer durante un día en Sarchí. Tome en cuenta que no necesita un presupuesto muy elevado, pues de las actividades propuestas solamente debe pagar entrada para ingresar al jardín botánico.

 

Jardín Botánico Else Kientzler

Jardín Botánico Else Kientzler. (Jeffrey Zamora)

Suculentas, plantas ornamentales, hibiscus y bromelias. Una zona de picnic, un puente colgante, juegos para niños, un lago y senderos para caminar. Eso, en resumen, es lo que puede encontrar en el Jardín Botánico Else Kientzler.

La empresa alemana Innova Plant, que se dedica a la exportación de plantas ornamentales en el país, es la encargada de dar vida a este espacio natural de siete hectáreas.

El jardín botánico, ubicado 400 metros al norte del estadio de Sarchí, es ideal para realizar caminatas y conocer sobre las distintas plantas que crecen en la zona. El recorrido tiene aproximadamente 2 kilómetros.

Jardín Botánico Else Kientzler. (Jeffrey Zamora)

Ovidio Esquivel, quien labora en el jardín, explicó que cinco jardineros dan mantenimiento al lugar, donde además de recibir al público en general todos los días del año, se imparten talleres especiales para estudiantes.

El Jardín Else Kientzler cuenta también con áreas de descanso y lectura.

Entre abril y marzo de cada año este paraíso abre sus puertas para el Festival de las Flores.

Un dato importante: Las mascotas son bienvenidas.

Jardín Botánico Else Kientzler. (Jeffrey Zamora)

Precio: Las entradas tienen un valor de ¢3.000, los niños pagan ¢2.000, adultos mayores y estudiantes con carné ¢2.200. El parqueo es gratuito.

Horario de atención: todos los días de 8 a. m. a 4 p. m.

Dirección: 400 metros al norte del estadio Eliécer Pérez Conejo.

Más información: www.elsegarden.com

(Video) Plan perfecto: Sarchí

Fábrica de Carretas Eloy Alfaro

El taller de carretas de Eloy Alfaro es famoso en Sarchí está abierto de lunes a domingo desde las 7 a. m. (Jeffrey Zamora)

En Costa Rica existe un lugar que construye carretas de la misma manera en la que se construían hace 95 años. Ese lugar es la Fábrica de Carretas Eloy Alfaro.

Utilizando únicamente energía hidráulica para la confección de las carretas, un grupo de artesanos trabajan creando estas obras de arte todos los días, y lo mejor: el taller de trabajo está abierto al público para que turistas nacionales e internacionales conozcan de cerca el proceso.

Ana Cecilia Castro, quien tiene 8 años de trabajar para la fábrica y su tienda de souvenirs, es la encargada de ofrecer una charla de aproximadamente 20 minutos en la que explica la historia de la carreta en el país, su uso, su fabricación y su decoración.

Pintores de diferentes técnicas trabajan en la Fábrica de Carretas Eloy Alfaro. (Jeffrey Zamora)

Cuenta que al menos 500 personas pasan cada día por la fábrica, declarada patrimonio industrial de Costa Rica.

Si quiere hacer el tour solamente debe visitar la fábrica entre 7 a. m. y 5 p. m. También es posible participar en un taller con uno de los artistas que pintan las carretas. Para información sobre este servicio puede llamar al 2454-4131.

En la tienda de souvenirs podrá adquirir carretas de distintas dimensiones, incluso las más grandes, aunque estas deben encargarse con al menos un mes de antelación. Confeccionar y decorar una carreta toma 120 horas.

La Fábrica de Carretas Eloy Alfaro ofrece un tour guiado en el que se explica el proceso que siguen desde 1923 para costruir las carretas. (Jeffrey Zamora)

Precio: La entrada es gratuita.

Horario de atención: todos los días de 7 a. m. a 5 p. m.

Dirección: 100 metros al norte del supermercado Palí, en Sarchí Norte.

Más información:www.souvenirscostarica.com

Souvenir Marín

Desde hace siete meses Vinicio Marín Alfaro crea digitalmente los diseños de los souvenirs que ofrece en su tienda. (Jeffrey Zamora)

Sarchí es famoso por la creación de carretas y en general por su abundante arte. En Valverde Vega es fácil encontrar muebles y artesanías de todo tipo, pero hay un taller que está trabajando desde hace unos años en diferenciarse y en generar nuevas oportunidades de negocio.

Se llama Souvenir Marín, un taller que fundó Vinicio Marín Alfaro hace 37 años. Está ubicado 400 metros al suroeste de la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Artesanos de Sarchí (Coopearsa), en Sarchí Norte.

¿Qué se puede encontrar aquí? Muebles, mesas, rompecabezas. Cosas más pequeñas como lapiceros, llaveros, portavasos, y adornos de todo tipo, hechos en madera, para el hogar.

Crear cada una de estas piezas, en cualquier dimensión, toma horas, cuenta Vinicio, por lo que hace seis años decidió arriesgarse y comprar una máquina láser que le ayudara a agilizar el trabajo de los artesanos.

Después de echar a perder varias piezas aprendió a usarla a la perfección y su trabajo empezó a dar tan buenos resultados que hace siete meses se compró una máquina mucho más grande para crear diseños mucho más elaborados. Si antes tardaba una hora tallando un trozo de madera para un portavasos, hoy invierte 45 segundos en crear uno.

Aunque sigue ofreciendo sus productos en la tienda que tiene junto al taller, Marín y sus ocho colaboradores invierten gran parte del día en productos que exportan a Estados Unidos, y con intermediarios, a España.

En Souvenir Marín se pueden encontrar productos desde los ¢500. Y vale la pena conocer su innovadora forma de trabajar y preservar el arte sarchiseño.

La carreta más grande del mundo

La carreta gigante que está en el parque de Sarchí mide 14 metros de largo y 5 metros de alto. (Jeffrey Zamora)

Desde julio del 2006 en el parque de Sarchí se exhibe la carreta típica más grande del mundo: mide 14 metros de largo, cinco metros de alto y pesa una tonelada y media.

La estructura se fabricó en el taller de carretas de Eloy Alfaro con madera de laurel y de cedro y aunque está resguardada con portones, durante el día es posible ingresar para admirarla de cerca.

El 20 de julio de 2007 a la carreta se le agregó un enorme yugo de cuatro metros y 550 kilos, una obra del artesano Luis Wilo Hidalgo Zamora.

El yugo fue creado en una tuca de madera de pochote.

Gracias a esta obra, Sarchí fue incluido en el libro de Records Guinness en el 2006.

El parque está ubicado frente a la iglesia católica del distrito.

Un pueblo con color

Postes, puentes, casas y comercios de Sarchí lucen diseños alusivos a la carreta. (Jeffrey Zamora)

Falta algo más. Un simple paseo por la zona le permitirá apreciar los diseños alusivos a la carreta típica que artistas locales pintaron en puentes, postes de tendido eléctrico, casas y comercios de Sarchí. La iniciativa de la municipalidad de Valverde Vega pretende que el pueblo refleje mejor su identidad.

LEA: Sarchí se acicala para atraer más visitantes

En una segunda etapa el arte llegará hasta el distrito de Toro Amarillo, donde se replicará la tarea de estampar imágenes en postes y casas, pero con diseños de aves y elementos autóctonos.

¿Dónde comer?

En el restaurante El Sabor de Tiquicia el desayuno cuesta ¢2.000; el almuerzo tipo buffet ¢2.500. (Jeffrey Zamora)

El Sabor de Tiquicia. Está diagonal a la Fábrica de Carretas Chaverri, en Sarchí Sur. Ofrece comida típica todos los días, de 7 a. m. a 9 p. m. El almuerzo es tipo buffet.

Restaurante La Finca. Ubicado contiguo a la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Artesanos de Sarchí (Coopearsa), en Sarchí Norte. Su especialidad son las carnes. Abre todos los días de 8 a. m. a 6 p. m.

Plan seguro

Las erupciones que se iniciaron en abril de este 2017 en el volcán Poás provocaron el cierre del acceso al parque nacional y una fuerte disminución en la llegada de turistas a la zonas aledañas al coloso, incluido Sarchí.

VEA: Poás renace en la erupción

Y aunque el volcán Poás entró en una etapa de relativa calma desde el mes pasado, las medidas para mantener el anillo de protección de 3,5 kilómetros alrededor del cráter se mantienen por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Sin embargo, no hay peligro al visitar sitios como Sarchí, Fraijanes, Bajos del Toros y San Pedro de Poás.

LEA: Bajos del Toro, el vecino del volcán Poás

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Guía para redescubrir Sarchí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Erika Rojas R.

erika.rojas@nacion.com

Periodista

Editora digital. Antes en Al Día y en Vuelta en U. Estudió periodismo, producción audiovisual y marketing digital.

Ver comentarios
Regresar a la nota