Entretenimiento

Diversión para quienes lo practican

Zumba, el ejercicio disfrazado de baile

Actualizado el 31 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Ideado para bajar calorías y mejorar el estado del cuerpo, esta disciplina de ejercicios ha innovado en los gimnasios costarricenses con una combinación de música y baile

Entretenimiento

Zumba, el ejercicio disfrazado de baile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Clases de Zumba (María Luisa Madrigal Torres)

Mover el cuerpo, bailar con todas las ganas y de paso bajar de peso y mejorar la salud, ¿dónde se puede encontrar todo esto?, pues en la zumba.

Los sonidos de la música latina y el ejercicio cardiovascular son sus principales protagonistas, así que no hay forma de no divertirse mientras se realiza este ejercicio.

Esta es quizás una de las razones por las cuales se ha vuelto tan popular en tiempos recientes: no hay espacio para el aburrimiento.

Originalmente, fue creada por el colombiano Beto Pérez, bailarín y coreógrafo, en el 2001. Pérez combinó los movimientos de los aeróbicos con los de diferentes tipos de bailes como la cumbia, la salsa y el merengue; gracias a esta combinación, muchas personas están haciendo ejercicio y disfrutándolo.

Otro de los secretos del éxito es la música. La elección de canciones apropiadas llama la atención y hasta logra que algunos temas suban en las listas de popularidad en radios.

“En el mundo de los aeróbicos se usa música que solo es ‘ boom-shh-boom-shh-boom-sshh ’”, dijo Pérez a la AP, imitando los beats de la música que se usa para ese tipo de ejercicios. “La música está en el trasfondo. Necesitamos poner música de frente que cause una buena fiesta”, explicó el creador de zumba.

Así las cosas, se puede ejercitar el cuerpo bailando al ritmo de Marc Anthony o Daddy Yankee; incluso, un sabroso paso doble o un bolero de Gilberto Santa Rosa funcionan bien.

El ejercicio cardiovascular es uno de los principales ingredientes de la Zumba. | LUIS NAVARRO.
ampliar
El ejercicio cardiovascular es uno de los principales ingredientes de la Zumba. | LUIS NAVARRO.

Pero, más allá del baile, los beneficios para la salud son muchos. “Como cualquier otro ejercicio aeróbico, pone a trabajar al sistema cardiovascular (los pulmones y el corazón)”, explicó Carolina Ruiz, Lifestyle Fitness Coach y creadora de Carobicos .

Según la entrenadora, si un instructor se ciñe a los principios de la zumba va a hacer una coreografía sencilla, pero que garantiza que el cuerpo se ejercitará de manera uniforme, lo cual es positivo para mantener la unidad de los ejercicios.

Por la salud. De acuerdo con la revista Women’s Health , en un estudio realizado por una empresa danesa, se reveló que hacer Zumba aumenta los niveles de osteocalcina, una proteína relacionada con la densidad ósea.

PUBLICIDAD

Por esta razón, los entrenamientos son suficientemente intensos como para fortalecer los huesos.

Además, se comprobó que en una clase de una hora las personas aumentaron su ritmo cardíaco como media a las 136 pulsaciones por minuto, lo que supone un 75% de su capacidad máxima.

Con ese ritmo cardíaco se logra acelerar el metabolismo, con lo que se logra quemar una mayor cantidad de calorías (entre 500 y 800, aproximadamente).

No por casualidad personalidades famosas como Madonna, Jennifer López, Shakira y hasta la reina Letizia de España son fanáticas de esta disciplina.

Según los expertos, los resultados de practicar zumba se comienzan a notar después de un corto tiempo.

“Dependiendo de la música, cambia la intensidad de la clase: entre más rápida sea la canción a mayor fuerza cardíaca va a trabajar más el cuerpo”, explicó Ruiz.

LUIS NAVARRO
ampliar
LUIS NAVARRO

De acuerdo con la página oficial de Zumba Fitness , en las rutinas de este ejercicio se fusionan movimientos de alta y baja intensidad, y es por esto que se considera a la zumba “un ejercicio disfrazado”.

Dependiendo del tipo de zumba que se practique, se trabajan diferentes músculos y partes del cuerpo.

Existen variedades que se pueden practicar: desde la Zumba tradicional hasta la acuática; también hay para niños, adultos y padres con bebés.

“Lo primero es revisarse con un doctor y que te dé el visto bueno para practicar ejercicio, así se evita cualquier tipo de padecimiento o lesión. La zumba ayuda a lo que es la circulación de la sangre, mejora el estado de ánimo, aumenta la coordinación de los sentidos, aumenta la elasticidad”, explicó Kemwell Solís, instructor de zumba del gimnasio Multispa.

Sea cual sea su edad o su estilo de vida, la zumba se ajusta a sus necesidades y le ayuda a disfrutar del ejercicio de una forma distinta.

¿Dónde practicarlo?

Varios gimnasios y actividades gratuitas ofrecen clases de Zumba a su medida.

Gratis. Los sábados y domingos a partir de las 10 a. m hay clases en el parque España en el marco de Enamórate de tu ciudad.

Aire Libre.Los domingos desde las 8 a. m. se imparten clases en el parque metropolitano La Sabana.

PUBLICIDAD

Privado.

En el gimnasio Multispá en Tibás se ofrecen varias clases a la semana (2240-6200)

El Arena Trek de Escazú da clases los miércoles y jueves ( 2288-2582).

En el gimnasio Gold Gym en el Radisson ofrecen clases de cardiodance y baile popular los martes, miércoles, jueves, sábados y domingos (2256-6689).

TIPOS:

Zumba básico: Es una fusión de movimientos de alta y baja intensidad, con intervalos para quemar calorías. Es un entrenamiento completo que combina todos los elementos del acondicionamiento físico: trabajo cardiovascular y muscular, equilibrio y flexibilidad y aumento de energía.

Zumba Step: Aumenta la actividad cardiovascular y permite quemar aún más calorías a la vez, ya que incorpora movimientos que definen y moldean los abdominales y las piernas.

Zumba Toning: Se trabaja con pequeñas pesas. Mientra aumenta el sentido del ritmo y la coordinación, también tonifica áreas claves como los brazos, los abdominales y la parte inferior del cuerpo.

Aqua Zumba:Con la resistencia que ofrece el agua, ayuda a tonificar los músculos. Durante una clase en el agua, hay menos impacto en las articulaciones.

Zumba Sentado:Combina ejercicios de fortalecimiento y resistencia, con movimientos de baile innovadores con una silla como compañero de baile.

Zumba Gold: Especial para adultos mayores. La clase está diseñada en torno a una coreografía de Zumba fácil de seguir, que se concentra en el equilibrio, la amplitud de movimiento y la coordinación.

Zumba Kids:Ideal para niños entre 7 y 11 años. La clase ofrece rutinas pensadas para niños sobre la base de las coreografías originales de Zumba. Los pasos se aprenden poco a poco, y se agregan juegos, actividades y elementos de exploración cultural a la estructura de la clase. Fuente: www.zumba.com

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Zumba, el ejercicio disfrazado de baile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota