Entretenimiento

Especialistas brindan consejos al respecto

Muchos deportistas se equivocan al comer

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 12:39 pm

Quienes hacen ejercicios están expuestos a una serie de mitos en cuanto a la alimentación

Comer todo lo que se desee, ingerir exclusivamente proteínas y beber líquido en exceso son de los principales errores

Entretenimiento

Muchos deportistas se equivocan al comer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Muchos deportistas intercambian consejos de alimentación mientras levantan pesas en el gimnasio o corren un fondo.

Pero, ¿cuántos de esos consejos son ciertos? Especialistas en nutrición aseguran que existen muchos mitos en cuanto a los hábitos de comida que deben seguir las personas que ejercitan con regularidad.

A continuación desmentimos algunas de esas creencias y, más bien, explicamos qué prácticas son las más adecuadas.

Cuando se hace deporte, es oportuno consultar a un nutricionista para que este experto elabore un plan alimenticio.
ampliar
Cuando se hace deporte, es oportuno consultar a un nutricionista para que este experto elabore un plan alimenticio. (Juliana Barquero)

1. Como hago tanto deporte puedo comer todo lo que quiero. Los nutricionistas aseguran que este mito es muy frecuente entre los deportistas.

En estos casos, las personas creen que pueden ingerir la cantidad de alimentos que quieran, incluso alimentos poco nutritivos. Por ejemplo, visitan con frecuencia restaurantes de comida rápida.  Catalina Miranda, del Centro de Nutrición Larisa Páez, explica que los deportistas necesitan un plan de alimentación balanceado y rico en nutrientes que garantice un aporte correcto de energía.

2. Si como después de hacer ejercicio voy a engordar. Mónica Umaña, nutricionista del centro Nutridep, explica que en los gimnasios es frecuente escuchar a los deportistas decir que no comen nada luego de entrenar. Lo que ellos no saben es que los especialistas recomiendan hacer todo lo contrario: ingerir alimentos los primeros 45 minutos después de ejercitarse. ¿Por qué? Umaña asegura que esa práctica ayuda a mejorar la recuperación muscular.

Miranda tiene una opinión similar. La nutricionista asegura que cuando un deportista realiza deporte usa energía proveniente del músculo y el hígado.  “Si no consume ningún alimento después de la sesión de ejercicio, el cuerpo no tiene como reponer estas fuentes y, por lo general, utiliza masa muscular para recuperarse. Como consecuencia,  la persona puede perder peso, pero de masa muscular y no de grasa”, explica la especialista.

3. Las proteínas son los únicos nutrientes que necesito consumir.  Muchos deportistas se preocupan por la cantidad de proteína que consumen diariamente dejando de lado los carbohidratos. Las nutricionistas aseguran que esto es un error porque los ‘carbos’ son la principal fuente de energía cuando se hace ejercicio de intensidad moderada y alta.

¿Cuánta proteína se debe consumir? Umaña indica que dependerá de la cantidad de ejercicio que usted realiza y de su peso actual.  Por ejemplo, una persona sedentaria necesita consumir 0,8 gramos de proteína por cada kilo que pese. Mientras que un deportista puede ingerir entre 1,2 y 2 gramos por cada kilo que marque la báscula.

PUBLICIDAD

4. Para ganar masa muscular debo comer mucha proteína.Esa creencia está muy difundida entre quienes se ejercitan con regularidad. Sin embargo, Miranda asegura que no es cierta.

La especialista explica que la ganancia de masa muscular depende del consumo de calorías totales (energía), del consumo de carbohidratos, del consumo de proteínas y del tipo de actividad física que se practique.

5. Cuando hago ejercicio puedo tomar todo el líquido que quiero.  La cantidad que debe ingerir depende de cuánto líquido pierde la persona al hacer deporte.  ¿Cómo saber la cantidad? Umaña nos brinda una fórmula muy sencilla.

Salga a correr durante una hora sin tomar agua. Tiene que pesarse antes y después del ejercicio; la diferencia en el peso es la cantidad de líquido que su cuerpo perdió al realizar ejercicio.  Hágalo varias veces y saque un promedio. Entonces, si su entrenamiento es muy intenso o lo realiza en un lugar muy caliente tiene que tomarse el 100% de la cantidad que anotó; mientras que si el ejercicio es más suave o si el clima está más fresco debe ingerir el 50%.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Muchos deportistas se equivocan al comer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota