Entretenimiento

Feria del pejibaye

Tucurrique es la capital del pejibaye

Actualizado el 28 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Desde este viernes y hasta el próximo 8 de octubre, se realizará en Tucurrique la tradicional Expoferia Nacional del Pejibaye, donde se podrá degustar diferentes platos a base de este fruto

Entretenimiento

Tucurrique es la capital del pejibaye

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Usted podrá comprar pejibaye en la feria.  Centro Agrícola Cantonal de Tucurrique/LN.Venta.
ampliar
Usted podrá comprar pejibaye en la feria. Centro Agrícola Cantonal de Tucurrique/LN.Venta.

Hablar de Tucurrique por estas fechas, es hablar de jugosos y ricos pejibayes.

Cuando una persona escucha hablar de esta comunidad, es muy común imaginar la siguiente escena: un buen plato de deliciosos pejibayes partidos a la mitad y con un poco de mayonesa en el centro.

¿Delicioso verdad? Sin duda, es la forma más tradicional de degustarlo, pues hay mil formas de saborear este popular fruto.

La región de Tucurrique es reconocida por la producción de este cultivo, por lo que a partir de 1993, esta comunidad decidió crear la Expoferia Nacional del Pejibaye.

A partir de ahí, estas ferias han permitido a los costarricenses conocer productos derivados del pejibaye, como harina, tamales, galletas, cajetas, diferentes postres, conservas.... en fin, decenas de recetas.

“Esta actividad reúne, aproximadamente, a 100 expositores, y se convierte en un beneficio para el desarrollo económico de la zona, ya que favorece a los productores agrícolas. Además, también hay artesanos que trabajan tanto la madera de pejibaye como material de reciclaje y en general al comercio local”, indicó Álvaro Araya, presidente del Centro Agrícola Cantonal de Jiménez-Tucurrique, por medio de un comunicado de prensa.

Programa. La feria arranca hoy con una Noche ranchera con el charro internacional Mario Guerra que será a beneficio de la Asociación Persona Adulta Mayor de la comunidad de Tucurrique.

Para el sábado se espera un show cultural a partir de la 1 p. m., seguido de una presentación de bandas a las 6 p. m. y un gran baile a las 7 p. m.

Mientras que para el domingo, a las 9 a. m., será la competencia de mountain bike, así como un concierto con los artistas nacionales Rina Vega y Gregory Cabrera, programado para la 1 p. m.

La fiesta da un salto y se traslada para el próximo viernes 5 de octubre, con un espectacular baile en horas de la noche, así como música en vivo y ventas de comidas durante el día.

El sábado 6 habrá degustaciones, concursos y una monta de toros femenina, a partir de las 7 p. m.

Finalmente, para el domingo 7, se presentará el grupo Son Mayor en un concierto totalmente gratuito y, a las 4 p. m., por primera vez en la zona, la presentación del toro El Malacrianza, que viene a retar a los montadores más valientes de Tucurrique.

PUBLICIDAD

Además, si usted es un amante de las caminatas puede hacer La ruta del Pejibaye, un recorrido guiado por trece hectáreas cultivadas, en las cuales usted podrá conocer mejor el proceso que lleva este producto.

También, en la feria, encontrará juegos tradicionales, bingos, ventas de pejibaye y todos sus derivados, comida criolla, harina y repostería.

Además, todos los días habrá corridas de toros, a partir de las 7 p. m.

Tucurrique se encuentra ubicado a 18 kilómetros de la conocida represa de Cachí en Paraíso de Cartago.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Tucurrique es la capital del pejibaye

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota