Entretenimiento

Dos días repletos de actividades culturales

Transitarte invade San José una vez más

Actualizado el 15 de abril de 2016 a las 12:00 am

La decimosegunda edición del festival artístico de verano se realizará este sábado y domingo en los parques Morazán, España, Jardín de Paz, Nacional y sus alrededores

Entretenimiento

Transitarte invade San José una vez más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un año más, el corazón de San José se rinde ante la cultura y las expresiones de arte con el ya aclamado Festival de Verano Transitarte.

Los parques Morazán, Jardín de Paz, España y Nacional serán los escenarios para el desarrollo de las actividades planeadas para el sábado 16 y el domingo 17 de abril.

Como valor agregado, otros espacios se unen al Transitarte, con el fin de aumentar la oferta para los josefinos e invitados de otras provincias que tomarán San José para divertirse.

Los visitantes del Transitarte disfrutan al máximo de las atracciones.Foto: Archivo/Gabriela Téllez.
ampliar
Los visitantes del Transitarte disfrutan al máximo de las atracciones.Foto: Archivo/Gabriela Téllez.

Entre los nuevos lugares destacan la escuela Buenaventura Corrales (edificio metálico); allí, por ejemplo, habrá recorridos históricos, exposición de fotografías antiguas y de diseño de moda por parte de la Veritas.

En el salón de actos del centro educativo habrá danza (talleres y presentaciones) y teatro (humano y de títeres).

En el Centro de Cine se proyectarán diferentes películas de directores costarricenses. En el Paseo de las Damas se podrá disfrutar de prácticas deportivas como tiro con arco, boxeo amateur y también pasacalles, comparsas y teatro animé.

La música es protagonista en este evento. En el parque Morazán y también en el Nacional habrá diferentes conciertos ambos días; los horarios son variados y los grupos nacionales e invitados foráneos prometen dar sus mejores espectáculos.

Una de las novedades más llamativas de este Transitarte es la participación de Epicentro, una productora que nació en el 2014 con el fin de promocionar talento nuevo costarricense e iberoamericano,

“Como cada parque tiene una vocación, el Morazán está destinado a las artes plásticas y visuales, pero en su tarima estará dedicada a la música urbana, las bandas emergentes y de música alternativa”, explicó Lilliam Quesada, jefa del departamento de Cultura de la Municipalidad de San José, organizadores del Transitarte.

“Uno de los componentes más importantes del proyecto es la parte informativa y catalizadora de la industria costarricense en el exterior. Vamos a tener diferentes jornadas educativas, una de ellas en la escuela Buenaventura Corrales, y además habrá una entrevista con el artista Adan Jorodowsky, hijo del director chileno Alejandro Jorodowsky, quien viene a presentar su nuevo proyecto musical”, dijo Roberto Montero, de Epicentro.

PUBLICIDAD

Por esa tarima especial del Morazán desfilarán las bandas Triddi, iO, Vicepresidente, Raza Bronce, Colornoise, Voodoo, el rapero Crypy, Los Reverbs, Erth y Mitú; además de los invitados internacionales Adan y Xavi (Francia) y el dúo Mitú (desde Colombia).

Los parques de San José son tomados por el público durante la actividad.Foto: Archivo/Gabriela Téllez.
ampliar
Los parques de San José son tomados por el público durante la actividad.Foto: Archivo/Gabriela Téllez.

Como parte de las exposiciones de la productora, también se llevará a cabo un taller de relaciones públicas para artistas. Además, un espacio para escuchar demos de nuevos compositores y músicos, con el objetivo de que presenten su trabajo ante un grupo de especialistas que les darán sus opiniones y consejos.

“Transitarte trabaja siempre con artistas nacionales porque queremos que este festival sea una plataforma para promocionar lo que se está haciendo en nuestro país, en nuestro San José. Sin embargo, como algo nuevo, este año contamos con el apoyo de Epicentro con la invitación de estos músicos internacionales”, agregó Quesada.

Siguiendo esta línea, el Festival de Música Claro también es parte de esta gran actividad el sábado, a partir de las 10 a. m., con su escenario ubicado en el parque Nacional. Claro invitó a los ticos de Los Cuchillos, Kombo Style, Café Surá, Entrelíneas, Moonlight Dub, Patterns, El Parque, Un Rojo Reggae Band y varios DJ , entre ellos el dúo Jalamelule.

Por su parte, el domingo, en el mismo espacio continúan las notas al ritmo de Ensamble de Percusión de la UNED, Orquesta Folclórica de Costa Rica, Cantoamérica, la Banda de Conciertos de San José junto a Talawa, Los Despiertos, Cocofunka y cerrará el grupo de música celta Peregrino Gris.

VEA: Agenda de actividades del Festival de Verano Transitarte

Tranquilidad. Para la decimosegunda edición del festival, hubo algunos retrasos en las fechas y la selección de los artistas que participarán en ella.

Sin embargo, en la Municipalidad de San José aseguran que todo saldrá acorde con lo agendado y que no habrá ningún tipo de problemas en el desarrollo del Transitarte.

“Nos costó un poco porque había que definir la participación de algunos patrocinadores, pero está confirmado 100%”, aseguró Quesada.

La funcionaria afirmó que hay más de 200 artistas participando y que los números, exposiciones y muestras son amplias.

PUBLICIDAD

La selección de las presentaciones se realiza por medio de diferentes jurados conformados por colaboradores internos y externos de la municipalidad; esto, según Quesada, hace que la curaduría sea la adecuada.

“La fecha se cambió (estaba pactado para realizarse en marzo) porque aunque ya teníamos el presupuesto destinado, no fue hasta febrero que podíamos hacer uso de él (¢40 millones) y por esta razón no podíamos contratar ningún servicio a tiempo para hacerlo en marzo”, explicó.

“En cuestiones de infraestructura contamos con una lista muy amplia de patrocinio que nos ayudan con la logística del festival. Ellos aportan riqueza y variedad, ya que con el presupuesto destinado no podíamos hacer frente a toda la responsabilidad”, finalizó.

infografia
  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Transitarte invade San José una vez más

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota