Entretenimiento

Transitarte 2015: convertir a la capital en una burbuja de arte

Actualizado el 15 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

Transitarte 2015: convertir a la capital en una burbuja de arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Vivir el arte en primera fila. Transitarte cumplió lo prometido: puso a todos sus asistentes no solo a ver, sino a vivir el arte con asiento privilegiado. Jeffrey Zamora.

Si hay una cosa odiosa del Transitarte es la limitación humana de no poder estar en varios lugares al mismo tiempo.

Este sábado, los espacios del parque Nacional, el parque España, el Jardín de Paz y el parque Morazán se convirtieron en la burbuja ideal para despejar la mente de las cenizas del Volcán Turrialba y otros problemas.

Quitarse el miedo en una San José así es muy fácil: hasta el más extraño desconocido se convierte en un rostro familiar cuando se le encuentra una y otra vez durante el mismo día.

Aquí el que pierde es el conductor. El Transitarte es un festival hecho a la medida del peatón porque caminar y caminar es la tónica. No queda de otra para no perderse de nada.

La ventaja es que no importa donde empiece, terminará igual de conquistado por la capital.

De todo. No es exageración, en su undécima edición, Transitarte se propuso satisfacer a todo el mundo.

Durante este sábado salieron especialmente premiados los amantes de la música gratuita y las familias que buscaban pasar tiempo con los más pequeños.

Para los primeros, la oferta preferida fue la del Festival Suena CR, aunque el Morazán armó también su propio Festival Internacional de Cantautores.

En el Morazán se presentaron voces conocidas, como la de Fabrizio Walker o el guanacasteco Christian Porras, frente a una audiencia de jueces, para después cerrar el espacio con música a cargo de Tamela Hedström, Elsa Basil y Perrozompopo.

La artista MAF, ganadora de la competencia, representará al país en una competencia internacional, que se llevará a cabo en agosto.

Para las familias, el lugar obligatorio fue el parque España, que ofreció, además de juegos tradicionales y literatura, una tarde dedicada a los cuentos (con una fiesta llamada Puro Cuento).

El encargado de abrir el escenario para el resto fue Inti Barrantes con un fragmento de su libro Cuentos de Ñor Garúa . Capturó a una buena audiencia llena de padres con sus hijos y muchos transeúntes que pararon por curiosidad, pero terminaron seducidos por el carisma del cuentero.

Más o menos así atrapó el Transitarte al resto de sus visitantes, aquellos que no habían planeado pasar el día en la capital pero que, por ejemplo, al ver por el Paseo Los Damas a la Marching Band del colegio tibaseño Valley Forge, tuvieron que quedarse a ver el resto.

PUBLICIDAD

Quienes visitaron el Transitarte no solo para ver, sino para crear, también tuvieron la oportunidad: el Morazán impartió talleres de diseño y canto, a cargo de la Casa Cultural Amón y la compañía de danza aérea Danzaire, que trabajó expresión corporal con telas, especialmente con niños. Ambos continuarán su oferta durante el domingo.

También para los fans del selfie de rigor, la Municipalidad de San José ofrece este fin de semana una exposición de los 20 años del Festival de la Luz, con partes de su carroza del 2014 con el tema Peter Pan y un espacio pequeño con trajes memorables.

Para el paladar, el Jardín de Paz, frente a la Escuela Metálica, se convirtió en un oasis para matar el hambre que ofrece, con horario de 10 a. m. a 10 p. m., choripanes, vigorón y pupusas, pero con más abundancia de comida tradicional: granizados, chorreadas, chifrijo, casados y olla de carne.

Hacen falta los churros y algodones de azúcar de otros años. Sin embargo, para el goloso exigente al menos la feria del parque Nacional no lo defrauda porque, entre los 172 puestos, abundan, además del diseño criollo, el pan casero y los dulces artesanales.

Es una suerte que el Transitarte ocurra solo una vez al año: con tanta y tan diferente oferta, hay que esperar otros 365 días para extrañarlo con las mismas ganas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Transitarte 2015: convertir a la capital en una burbuja de arte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota