Entretenimiento

Asistentes interactuaron con los jinetes, los hidrataron y hasta bailaron con ellos

Tope palmareño entregó un buen show

Actualizado el 11 de enero de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Tope palmareño entregó un buen show

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El encuentro hípico en Palmares convocó a caballistas apasionados, como a improvisados jinetes que la vieron de cuadritos para controlar a sus caballos. Desfilaron razas tanto europeas, como los andaluces, junto a costarricenses de paso.

La emoción de compartir un día entre caballos, gente alegre, música y bebidas etílicas, es una fórmula que no falla en Palmares. Por eso, como lo establecían los pronósticos, el Tope 2013 de este cantón alajuelense fue un éxito en asistencia de caballistas y público.

Al mediodía el sol brillaba con intensidad, presagiando una tarde calurosa, mientras la famosa recta (la vía principal de ingreso a Palmares), lucía llena a cada costado. Era la gente que llegó desde las primeras horas de la mañana.

Todos estaban listos para el banderazo de salida, el reloj marcaba las 12:30 p. m. Sin embargo, Luis Carlos Araya, a quien le dedicaron el tope, no daba señales de aparecer.

Estratégicamente los organizadores dieron paso a comitivas de casas comerciales de atunes, telefonía, finanzas y otras más, para que comenzaran a recorrer los 2.7 kilómetros del trazado.

Cinco minutos antes de la 1 p. m. apareció Araya junto a sus hijos, en medio de un entusiasmo evidente. Según afirmó, estaba feliz de disfrutar, ese gran honor que le dio la Asociación Cívica Palmareña.

Un poco más atrás apareció su hermano y candidato presidencial Johnny Araya. El alcalde josefino lució en su espalda el número 2014, mientras montaba a su caballo Profeta. ¿Algún aguizote o presagio de la contienda electoral venidera?, él solamente sonrío ante la pregunta y continuó saludando a diestra y siniestra, por las calles de Palmares.

Lo establecido. En el tope todos conocen la dinámica. Los menos afortunados se colocan detrás de las barreras, sentados sobre la acera o en sillas plegables. Los que gozan de mejor suerte, disponían de un campo en alguna de las muchas tarimas o toldos de marcas comerciales.

Para muchos jóvenes, este pachangón equino es el pretexto perfecto para lucir poca ropa, mucha de ella con estampados a cuadros. Sin embargo, no es el caso de todos.

Rebeca Jiménez, una vecina del cantón, se ubicó al comienzo del recorrido, junto a su hija Samantha Barquero y su sobrina Monserrat Moya. Ella aseguró disfrutar del tope, pero, le gusta hacerlo tranquila y junto a su familia.

PUBLICIDAD

Marlon Calderón era la otra cara de la moneda. Este vecino de Hatillo 7 sacó vacaciones desde meses atrás para esta fecha. Además, se vino acompañado de ocho amigos.

Juntos cargaban una hielera, donde posaban un par de botellas de escocés etiqueta negra, ambas vacías. Era apenas la 1 p. m., pero la fiesta lo justificaba. Luego de ayer, se preparan para ir a los carnavales de Puntarenas.

Espectáculo. El Tope de Palmares es considerado por algunos como uno de los mejores del país. Por eso, es usual encontrar los más bellos ejemplares de diversas razas en el desfile.

La yegua Princesa, un ejemplar pura raza español, fue un buen ejemplo de la calidad de los equinos. De un trote fino, demostrando sus pasos de alta escuela ecuestre, deleitó a lo largo del camino.

Quienes también se robaron miradas y aplausos del público fueron las jinetes de la escuela de equitación del rancho San Miguel.

Sobre hermosos caballos españoles, demostraron una serie de suertes que pusieron a prueba las habilidades de sus jinetes.

Conforme los minutos avanzaban al galope de caballos y caballistas, el tope demostró que es una actividad tan variada, que permite el disfrute de todas las razas por igual.

Así, juntas, trotaron por igual yeguas frisones de hasta $100.000, que caballos andaluces; iberoamericanos, los conocidos como cuarto de milla, de mucha fuerza, los populares costarricense de paso, y hasta algunos que son la herramienta de trabajo de muchos.

El cómo verse en el tope era otro asunto que muchos caballistas se tomaron en serio. Édgar Barrantes, expresentador de 7 Estrellas , fue un buen ejemplo. Pantalón negro, camisa blanca y los accesorios necesarios para lucirse junto con su caballo. A su paso sobraron admiradoras, más de una intrépida se saltó la barrera para tomarse una foto junto al odontólogo; de seguro que en pocas horas esas instantáneas se compartirán en sus perfiles de Facebook, como un recuerdo de una tarde de fiesta.

Personajes. En Palmares convergen miles de personas, la mayoría pasan inadvertidos entre la multitud. Algunos de ellos ni siquiera están interesados en ir a involucrarse en la fiesta, no obstante, son los primeros en llegar y de los últimos en irse.

PUBLICIDAD

Cristian Sequeira, un joven de San Rafael de Heredia, es un buen ejemplo. Él labora en el programa de reciclaje de Florida Bebidas. Durante las fiestas, comentó, una enorme bolsa plástica y guantes son su herramienta laboral.

“No es cualquiera que se pone a juntar latas, es un trabajo muy cansado. Comenzamos a las 9 a. m. y terminamos tarde. Ya llevo tres años en esto”, explicó el herediano.

Karla Loárziga y su esposo Manuel Antonio Scoth, forman parte de esos personajes invisibles. Ellos viajaron desde Matagalpa, Nicaragua, exclusivamente para trabajar en las fiestas. Ella carga una cámara fotográfica digital, una impresora y por ¢2.000 les vende a los asistentes una foto para el recuerdo.

Ella aseguró que económicamente es un negocio rentable, por eso lleva cinco años de migrar solo para estas fechas.

Ellos siguieron en sus oficios, mientras los excesos en diversos campos comenzaron a pasar la factura. Por eso fácilmente se vieron al final de la tarde mejillas rosadas en extremo por la prolongada exposición al sol; rostros de personas que tomaron más de lo que podían; incluso, una capa verde de excremento de caballo sobre el asfalto.

Con el sol ocultándose, cerca de las 5:30 p. m., los últimos caballistas partieron. Con ellos, la fiesta llegaba a su fin .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Tope palmareño entregó un buen show

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota