Entretenimiento

Organiza la Municipalidad de San José, ChepeCletas y GAM Cultural

San José festeja 200 años de historia con arte y música

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Conmemoración El 18 de octubre de 1813 la capital se convirtió en ciudad y, para celebrarlo, las calles josefinas se llenarán de festividades

Entretenimiento

San José festeja 200 años de historia con arte y música

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“(...) conceder el título de ciudad al pueblo de Villanueva de San José, y el de villas a los de Heredia, Alajuela y Ujarrás, todos de la provincia de Costa Rica...”. Esto fue lo que declararon las Cortes de Cádiz el 13 de octubre de 1813 y así concedieron la condición de ciudad a San José. Doscientos años después, un aire festivo recorrerá parques, edificios patrimoniales y rincones de la ciudad para conmemorarlo .

“Fue el 18 de octubre cuando se publicó el decreto, y por ello se toma esta fecha para conmemorarlo oficialmente”, explicó la historiadora Florencia Quesada.

Las festividades serán realizadas tanto por la Municipalidad de San José como por un grupo de ciudadanos. La iniciativa incluye la participación de la revista GAM Cultural y ChepeCletas.

En ‘Chepe’. El Festival de Cine Paz con la Tierra se sumará a la fiesta con la música de Carla Morrison y 424, quienes ofrecerán un concierto el jueves 17 a las 6:15 p. m. en la antigua Aduana.

El viernes 18, la Municipalidad de San José realizará las actividades a las 9 a. m. “Se revelará un mosaico de vidrio que contiene la imagen de lo que fue la primera capilla, que se llamó San José de Nazaret”, aseveró Eduardo Amador asesor de la alcaldesa.

El acto será frente al lugar donde se ubicó esa edificación, 50 metros al sur del Correo de San José. Después se realizará un conversatorio con los escritores Alfonso Chase y Carlos Cortés, el periodista Manuel Delgado y el arquitecto Andrés Fernández.

La celebración pasará al Templo de la Música, en el parque Morazán, a las 11 a. m., donde se realizará un concierto con Lubín Barahona y sus Caballeros del Ritmo.

Por su parte, un grupo de ciudadanos crearon la campaña Felices 200 Chepe que retrató a costarricense dentro y fuera de las fronteras del país, felicitando a San José. La galería virtual se puede encontrar en Facebook.

El viernes, los gestores de esta campaña realizarán una Foto masiva del bicentenario y programaron una serenata de cumpleaños con la Banda de Conciertos de San José, desde las 6:30 p. m., en el Morazán.

Una de las organizadoras, la fotógrafa Ericka Mora explicó que tendrán sorpresas para los primeros invitados: “Como la actividad del viernes es una ‘cantada de cumpleaños’, para las primeras 100 personas habrá un cupcake y, a las primeras 300, se les dará una vela en la que se puede anotar una felicitación para San José”.

PUBLICIDAD

Asimismo, la cultura y el arte están invitadas a la fiesta: el Teatro Nacional y los Museos de Banco Central le darán la entrada libre a todos los visitantes.

“Queremos que la gente dentro de 200 años pueda tener una memoria en imágenes de cómo vivíamos”, aseguró Roberto Guzmán de ChepeCletas. Las actividades pretenden honrar, vivir y sentir la riqueza que alberga la capital.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

San José festeja 200 años de historia con arte y música

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota