Entretenimiento

Conciertos, artesanías y sorpresas en los parques de la capital

San José se tiró a la calle en el último día de Transitarte 2017

Actualizado el 20 de marzo de 2017 a las 12:00 am

Transitarte 2017 El público aprovechó la tarde soleada de este domingo para disfrutar de la ciudad en el festival de verano municipal

Entretenimiento

San José se tiró a la calle en el último día de Transitarte 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Francisco Pérez crea pinturas sin tocar un pincel. Desde hace 18 años, el colombiano trabaja una técnica de artes plásticas llamado aerosolgrafía. Pérez fue uno de los artesanos que aprovechó la 13.° edición del festival de verano Transitarte para vender sus productos.

“Básicamente (la técnica) se trata de crear paisajes fantasiosos con la ayuda únicamente del aerosol, sin usar pinceles o herramientas comunes de pintura. Es crear textura con base en otros materiales”, aseguró Pérez. “Todo ha estado muy bonito, se ha vendido bastante. La gente apoya bastante lo que hago”.

ampliar

Mientras Pérez jugaba con el color para crear escenarios, descenas de personas se acercaron curiosos a su puesto.

Este domingo, el último día del festival de verano, se lucieron el arte, la música, el baile, la comida y más en los parques de la capital.

El Parque Nacional, el Morazán y el España convocaron a cientos de transeúntes que se tiraron a las calles de San José para aprovechar las actividades culturales y artísticas que ofrece todos los años este evento organizado por la Municipalidad de San José.

Sergio Rivera, de 25 años, asistió con su novia, Paula Araya, en horas de la tarde. “Hay mucha variedad. Todo está muy bien organizado. Yo había venido una vez pero no estoy seguro de si era a Tansitarte... como hay tantas actividades así”, aseguró el vecino de Curridabat. “Me parece super bien, sobre todo porque los domingos son como para estar en la casa muriendo de aburrimiento, entonces esto sirve un montón. Atrae a todo tipo de gente, hemos visto de todo: desde chiquitos hasta adultos mayores disfrutando de todas las actividades”.

Música en las calles, puestos de comida, cuentacuentos, ventas de productos artesanales y más llamaron la atención de familias, niños, jóvenes y adultos mayores.

Marta Montero Fuscaldo, vecina de San José, destacó el trabajo de la organización. “Bellísimo, vinimos ayer y hoy también. Nos ha fascinado”, aseguró. “Cada vez lo encontramos más organizado. Todo está muy limpio y las actividades en las que hemos estado están increíbles. Todos los años venimos. Es lo mejor porque vea cómo la gente necesita esto”.

ampliar

Lesly Zamora llevó durante la tarde a las actividades a Daniela, su hija de 2 años, por primera vez. “Ahorita lo veo como más tranquilo, antes había más cosas”, dijo la vecina de Santo Domingo de Heredia. “Pero es muy bonito, así conoce uno diferentes culturas y diferentes estilos de vida, acá uno ve de todo”.

Mángeles Quesada, por su parte, destacó la importancia social que tienen este tipo de actividades. “Ahora estábamos hablando que debería hacerse más seguido, por la unión que hay de las familias. Ahora mi amiga compró un producto que era creado por los privados de libertad. También se encuentra diseño nacional y se consiguen cosas que no se pueden conseguir en otra parte”, dijo.

Música

Con una nuemerosa audiencia y agradecidos aplausos, los asistentes recibieron con los brazos abrietos a la Orquesta Sinfónica Nacional, ensamble que se presentó en el Parque Nacional de San José en horas de la noche como parte de los conciertos de clausura de Transitarte.

La presentación formó parte del programa Verano Sinfónico. El ensamble interpretó clásicos del rock costarricense, canto lírico y obras orquestales de los compositores Johannes Brahms y Alexander Borodin.

La voz de Marta Fonseca y Bernal Villegas, del dúo Suite Doble, acompañaron las notas del ensamble dirigido por Alejandro Gutiérrez. Además, se contó con la participación del músico Carlos Guzmán y la cantante lírica Ivette Ortiz como artistas invitados.

Sonámbulo cerró la fiesta de Transitarte. John Durán.
ampliar
Sonámbulo cerró la fiesta de Transitarte. John Durán.

“Queremos compartir este tipo de cosas que ustedes nunca ven: una prueba de sonido de 80 músicos que componen la Orquesta Sinfónica Nacional”, dijo González antes de comenzar, respondiendo a los aplausos ansiosos del público.

“Gracias Costa Rica por estar aquí presente”, apuntó luego la presentadora y actriz Thelma Darkings, anfitriona del espectáculo.

“Gracias Municipalidad de San José por darnos un festival con el que salimos orgullosos este fin de semana. San José vive. ¡Gracias Transitarte!”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

San José se tiró a la calle en el último día de Transitarte 2017

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lucía Vásquez

lucia.vasquez@nacion.com

Periodista

Se unió a la Revista Dominical en el 2015. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica y estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial.

Ver comentarios
Regresar a la nota