| Clausura del Festival de Cine de la Diáspora Africana

En Puerto Viejo, los limonenses recuerdan sus raíces frente a la playa

De todo un poco Como parte del programa, rendirán homenajes, proyectarán películas y habrá presentaciones de grupos musicales

Últimas noticias

Los vecinos de Puerto Viejo, Talamanca de Limón, quieren recordarle al resto del país –y del mundo, si fuese necesario– el orgullo que sienten de su color de piel y de sus raíces afro.

Las actividades se realizarán en Puerto Viejo centro, frente a la playa. Foto: Alonso Tenorio
Las actividades se realizarán en Puerto Viejo centro, frente a la playa. Foto: Alonso Tenorio ampliar

Justo por ese deseo, los lugareños aceptaron, por primera vez, ser parte de la clausura del Festival de Cine de la Diáspora Africana, que se realiza en el país desde la semana pasada y se extenderá hasta este sábado 31.

Ellos tienen preparadas diversas actividades culturales, las cuales se realizarán durante este viernes y sábado en el Jardín de la Diáspora, ubicado en el centro de Puerto Viejo.

Como parte del programa, habrá desde proyecciones de películas y homenajes a los fundadores de esa zona, hasta visitas de los actores Alfre Woodard y Danny Glover y presentaciones musicales.

Las artes plásticas no faltarán y se podrá visitar una exposición en la Casa de la Cultura de la zona. Allí, ocho artistas nacionales mostrarán –y pondrán a la venta– fotografías, pinturas y esculturas que hacen referencia a sus raíces.

Cada una. Sofía Arias, de Infórmate Caribe, una de las organizadoras del evento, comentó que, en el primer día, el viernes 30, la fiesta comenzará a las 5 p. m. con el grupo infantil Rumberitos. “Son niños que andan entre los 8 y 10 años y que son de la comunidad. Ellos tocarán calipso”, dijo.

Unos 50 minutos después, se presentará el documental Caribe Sur. Costa, historia y resistencia , del programa Era Verde, de la UCR.

“Se entrevistaron a varios de los pobladores del Caribe sur para que cuenten el problema de tenencia de tierra que hay en esta zona”, contó la vocera, quien añadió que este video fue hecho tras dos meses de intenso trabajo.

A las 6:20 p. m., la comunidad tendrá un momento muy especial. Se le rendirá homenaje a cuatro mujeres, quienes representan la cultura de Puerto Viejo.

A cada una de ellas se les entregará un retrato que les hizo el fotógrafo Lucas Iturriza.

“Ellas ayudaron a hacer lo que hoy es Puerto Viejo. Son Delfina Chang , Cristina Smart, Isilma Bake y Hazel Miller. Todas tienen más de 80 años”, contó Arias.

Casi una hora después, a las 7: 15 p. m., los asistentes podrán ver la película Crooklyn , del director Spike Lee y en la que participa la reconocida actriz Alfre Woodard.

“Woodard estará acá en Puerto Viejo con nosotros y, luego de ver el filme, dará como una especie de charla”, adelantó.

El cierre del primer día estará a cargo del grupo Rakachán, que toca música afrocaribeña.

Sin parar. Las actividades del último día del festival, el sábado 31, empezarán a las 5 p. m., con un carnavalito, que recorrerá la comunidad. “Participarán niños, adultos y ancianos. Vestirán trajes típicos alegóricos a África y a Limón; bailarán al son de la Banda de Puerto Viejo”, detalló Arias.

Ruben Hansell Hansell. Foto:  Lucas Iturriza
Ruben Hansell Hansell. Foto: Lucas Iturriza ampliar

A las 6 p. m., toda la atención estará en otro homenaje. Este día se efectuará un tributo a cuatro hombres, considerados como los padres del Caribe sur. “Ellos son Dudly Wait Wait, Jorge Hansell, Ruben Hansell y Maxi Bartley; todos mayores de los 70 años”.

Media hora después, se proyectará el tráiler de la película Dos aguas , de la directora Patricia Velásquez. “Es una cinta que cuenta, a través de la visión de un niño, la situación actual de Puerto Viejo”, contó.

A las 7:30 p. m., se verá la película Tula: The Revolt , del director Jeroen Leinders. Allí, actúa Danny Glover, quien estará ese día acompañando a los limonenses.

“Glover también charlará con los presentes; será una buena velada”, adelantó Arias.

El cierre del festival estará a cargo del conocido grupo costarricense Cantoamérica.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: En Puerto Viejo, los limonenses recuerdan sus raíces frente a la playa