Entretenimiento

Festividades en Nicoya

Pique leña como pago de favores

Actualizado el 09 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

Pique leña como pago de favores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Con la leña se cocinan los alimentos de la feria.  Ministerio de Cultura para LN.
ampliar
Con la leña se cocinan los alimentos de la feria. Ministerio de Cultura para LN.

Mañana, se realizará una de las tradiciones más famosas del cantón de Nicoya en Guanacaste, con motivo de la celebración de las festividades de la patrona, la Virgen de Guadalupe, que se realizan a principios de este mes.

Se trata de “la pica de leña”. En esta actividad, los devotos a la Virgen asisten a una finca ubicada al sur de la ciudad con la finalidad de picar leña para pagar favores o milagros concedidos durante el año.

La leña que se pique se utilizará para cocinar los alimentos que se ofrecerán a los visitantes durante los festejos en el cantón.

Para este año, el invitado especial a picar leña será el ministro de Cultura, Manuel Obregón.

La pica de leña arrancará a las 4 a. m. con un rico desayuno a base de pozol con tortilla para todos los participantes. De ahí, viajarán hasta la finca donde se empezará una hora después la tala de árboles.

La leña se transportará en carreta hasta la casa de la Virgen o Cofradía, por medio del desfile de aproximadamente tres kilómetros de distancia.

El desfile contará con carretas de diferentes partes del país, como Llano Grande de Cartago, Atenas y Miramar de Puntarenas y comenzará a las 10 a. m. con la presencia de boyeros. Se efectuará, además, un pasacalle, con la participación de cerca de 200 artistas.

“Por su antiguedad y sus particularidades históricas, religiosas y culturales, estas encierran una herencia cultural intangible que intentamos preservar con esmero y sano orgullo”, dijo Harinton Ernesto Montiel Carrillo, mayordomo de la Cofradía 2012, que organiza el evento.

Para finalizar, a las 2 p. m., se dará una presentación de bailes típicos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Pique leña como pago de favores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota