Entretenimiento

El ajo, el limón ácido, la cebolla morada y el ají son parte de sus secretos culinarios

Del Perú nos llegó un sabroso deleite

Actualizado el 15 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Del Perú nos llegó un sabroso deleite

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Ají, limón, cebola morada y ajo son ingredientes básicos en su gastronomía.Papa rellenaCeviche de camaronesCausa limeñaCamarones a la parmesanaPapa a la huancaína.
ampliar
Ají, limón, cebola morada y ajo son ingredientes básicos en su gastronomía.Papa rellenaCeviche de camaronesCausa limeñaCamarones a la parmesanaPapa a la huancaína.

El sabor de la comida peruana suele enamorar con facilidad. Resulta difícil resistirse al gusto de su ceviche mundialmente famoso, entre muchos otros platos. Costa Rica también aprendió a disfrutar de la cuchara de este país suramericano, por eso su gastronomía gana devotos a diario.

Las opciones que nos ofrecen los distintos restaurantes locales, provienen de buena parte de la cocina criolla del Perú.

Fausto Jaime, chef peruano (aunque él con modestia prefiere que lo llamen cocinero), aseguró que hay seis productos que son bandera de la gastronomía de su país. Por eso, son las opciones ideales para quien prueba por vez la cocina de este país suramericana.

Sin pensarlo mucho, Jaime reconoce que el ceviche peruano es ese plato que los distingue en el mundo y que toda persona debería probar. Es una entrada ideal desde luego que el ingrediente principal es el pescado fresco.

Además, lleva cebolla morada, limón, ajo y chile. Pero el secreto, según Jaime, es que se debe preparar lo más fresco posible, nada de almacenar una gran cantidad en un enfriador y luego servirlo en los recipientes.

La causa limeña, otra excelente entrada, habla a la perfección de la cocina criolla del Perú. Se prepara a base de puré de papa, aguacate, camarones (también existen versiones con otros rellenos) y un un toque de picante.

En cualquier recomendación de cocina peruana no puede faltar el anticucho. Este plato de los tiempos coloniales se conforma de trozos de corazón en un pincho que se cocina a las brazas.

Jaime recuerda aún cómo prácticamente los carniceros le regalaban los corazones de res cuando abrió sus restaurante Machi Pichu, porque nadie se comía esa parte de la vaca. Hoy en día son muchos los ticos que llegan a su restaurante a disfrutar de este plato peruano.

Plato fuerte. El lomo saltado es otra clara referencia de la cocina peruana, es un excelente plato fuerte que se puede degustar solo o acompañado de una guarnición como arroz o papa.

Jaime comentó que esta receta es parte de esa herencia que dejaron en Perú los chinos que llegaron en el siglo XIX.

PUBLICIDAD

Se prepara en un sartén tipo wok , muy popular entre los chinos, a una alta temperatura. La carne se ahuma un poco, mientras que se mezcla su sabor con la cebolla, el tomate y el ají.

“El lomo saltado es tan popular en Perú, que por igual lo encuentras en el carretón del señor que vende comida en la esquina, que en el restaurante de la clase alta”, explicó el chef Jaime.

Quienes disfrutan del pescado y los mariscos, encontrarán en la corvina a lo macho otra maravilla culinaria. Es que parece difícil resistirse a un filete de este pescado, y sobre esta carne magra una cama de mariscos sofritos con cebolla morada, ají colorado, tomate, ajo, vino blanco y un toque de picante.

Del mar también se extrae parte fundamental del aguadito de mariscos, una sopa espesa a base de pescado y mariscos. Se prepara con culantro, cebolla, ají, arroz y algunos otros ingredientes que pueden variar según quien la prepare. El objetivo es que sea una sopas espesa y de sabor intenso.

Estas recomendaciones son una buena forma de dar ese primer paso. No obstante, las opciones son muchas más, como: el ceviche a la piedra (se come caliente), picante de camarones, papa rellena y muchos más.

Tradición. Fausto Jaime comentó que la cocina criolla peruana varía según sea la región: la costa, la sierra o la selva.

“Los platos varían mucho, son totalmente distintos. La costa ofrece gran diversidad de mariscos; la sierra nos dejó el maíz, la papa, charqui, quinua y la selva tubérculos como la yuca, frutas y peces de río”, añadió el chef.

A eso se sumó la influencia gastronómica de los esclavos africanos, los chinos, italianos y españoles. Agregó que la diversidad de ingredientes que se suelen usar es amplia, no obstante, hay cuatro que son fundamentales: la cebolla morada, el ajo, el limón y las distintas variedades de ají.

En Perú las comidas tienen un picante más intenso, no obstante, en el país los restaurantes adaptaron su comida más para el gusto del tico. No por nada Jaime aseguró que después de México, los peruanos son quienes más chile picante incluyen en su dieta.

PUBLICIDAD

Las opciones son muchas, por ahora solo le resta sacar tiempo, para que disfrute de estos manjares de mar y tierra.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Del Perú nos llegó un sabroso deleite

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota