Entretenimiento

Feria será el sábado y domingo

Pérez Zeledón celebrará las ricas tradiciones del maíz

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Este fin de semana, la Feria del Maíz Mollejones rescatará el valor de este grano tan querido en la cocina costarricense

Entretenimiento

Pérez Zeledón celebrará las ricas tradiciones del maíz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tortilla con queso, chorreadas, tamales, elotes con mantequilla, mazamorra... Este fin de semana, las comidas tradicionales hechas con maíz extenderán su aroma desde el salón comunal de Mollejones, ubicado en Pérez Zeledón.

La octava edición de la Feria del Maíz Mollejones comenzará mañana sábado, a la 1:30 p. m., y concluirá el domingo después de ofrecer más que deliciosas comidas.

La cita pretende rescatar las tradiciones de la siembra de este grano y las costumbres del campesino costarricense.

La celebración incluye actividades que ya se han hecho obligatorias en esta feria. Una de ellas es el partido de fútbol con botas de hule; se realizará una versión masculina y otra femenina, en las que se enfrentarán funcionarios públicos ante un grupo de vecinos de la comunidad.

Multiuso. El maíz puede usarse en productos como comidas y ropa. Archivo.
ampliar
Multiuso. El maíz puede usarse en productos como comidas y ropa. Archivo.

También habrá presentaciones artísticas, entre ellas un concierto de la Big Band y con la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón, el sábado, a las 5 p. m. Esa misma noche tendrá lugar el concurso de vestimentas elaboradas con plantas de maíz, que incluyen adornos para el cabello y zapatos, todos elaborados por emprendedoras de la zona y modelados por niños.

El domingo habrá bailes folclóricos, un pasacalles y un show de teatro en el que se presentará la obra El país más feliz del mundo . La jornada cerrará con el tradicional Baile Pezeteado.

Valor. La Feria es una actividad gratuita organizada por el Comité de Seguridad de Mollejones, con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

Con esta actividad, los coordinadores contemplan contribuir al desarrollo de la comunidad de Mollejones además de generar mayor conocimiento en torno al maíz.

Es por ello que entre las charlas durante ambos días se hablará del proceso alrededor del gano: la agricultura, momentos de cosecha, el desgrane y cómo se puede utilizar el maíz en sus diversas formas.

“En algún momento, en Costa Rica, se buscó importar el producto, pero con esto estamos buscando reivindicar al maicero y la maicera con una actividad que celebra algo digno y necesario para la alimentación básica del país. Todo lo que esté presente en la Feria corresponde a semillas locales, no modificadas genéticamente”, comentó Karol Montero, promotora de Cultura Zona Sur.

PUBLICIDAD

El salón comunal de Mollejones se ubica en San Isidro, al lado izquierdo de la carretera a Pejiballes.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Pérez Zeledón celebrará las ricas tradiciones del maíz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota