Entretenimiento

Parque abrió sus puertas este año

Perderse entre ceibas y ríos

Actualizado el 04 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Perderse entre ceibas y ríos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
EL CAMINO A CINCO CEIBAS (Infografía GN)

Caminar entre árboles centenarios y navegar por el cauce del río Cuarto, son dos de las atracciones que hipnotizan a los viajeros que llegan hasta Cinco Ceibas Rainforest Reserve & Adventure Park, la nueva atracción ubicada en Pangola, en Sarapiquí.

ampliar

El parque está abierto todos los días de 8 a. m. hasta las 5 p. m. Las entradas van de los $40 en adelante. Reservaciones al 4000-0606.

Este espacio es un pulmón en medio de las kilométricas plantaciones de piña, que rodean a la comunidad de caminos empedrados y temperaturas ardientes.

Las atracciones de este sitio están dirigidas a públicos de todos los gustos, desde quienes prefieren contemplar las maravillas de la naturaleza sentados al pie de un centenario árbol, hasta aquellos que buscan algo más emocionante, como navegar por sí solos en canoa.

Hay cinco opciones de tours en Cinco Ceibas: caminatas por senderos elevados, cabalgatas, kayak, viajes en carreta y clases de yoga en medio de la montaña.

Para poder disfrutar de un día completo de aventuras, los visitantes pueden combinar la caminata con una atracción más, pues cada una de ellas toma mínimo 90 minutos, recomendó el guía Geiner Huertas.

Como su nombre lo dice, el gran atractivo de este lugar son cinco centenarias ceibas que se extienden desde el suelo, hasta el cielo azul, a más de 58 metros de altura.

Para conocerlas no hay que subir enormes cuestas ni perderse en medio de la montaña; por el contrario, Cinco Ceibas cuenta con un circuito de senderos elevados con pisos y pasamanos de madera que permiten que niños, adultos mayores y personas con discapacidad puedan recorrerlo con seguridad.

Incluso, en medio del viaje, una estación de agua y refrescos se convierte en un oasis para los viajantes.

Huertas explicó que el tour se puede hacer con un guía o de forma independiente, pues todo el recorrido cuenta con señales informativas donde el espectador puede conocer ante qué especie de planta está y cuáles son sus características.

ampliar

Las ceibas van apareciendo poco a poco durante la caminata.

En cada lugar donde se encuentran, el camino se ensancha para poder apreciarlas desde diferentes puntos, e incluso se complementa con bancas para admirar su grandeza.

Augustin Pieters, representante del parque, aseguró que aún no se ha determinado con exactitud el tamaño de estas cinco ceibas. Lo que sí se sabe es que la más antigua de ellas puede tener unos 500 años y que para rodear su tronco fueron necesarias 40 personas con los brazos extendidos.

PUBLICIDAD

En cuanto a las especies, durante el viaje se pueden ver animales como pizotes, congos, buhos, lechuzas y trogonones, entre otros.

Una parada especial es el ranario, un gran estanque donde se pueden ver enormes especies, como la rana toro y hasta las diminutas Oophaga pumilio , conocidas como blue jeans.

Otras experiencias. A diferencia del paisaje que se apreció en los senderos, la cabalgata se hace por un camino a orillas de un lago, que lleva a zonas de bosque secundario y áreas reforestadas, donde se pueden apreciar árboles de pilón, , roble coral y almendros, entre otros.

Este tour es especial para los amantes de las aves. La lapa verde, colibrís y bobos son algunas de las que se pueden apreciar ahí.

En el caso del kayak, este sale a pocos metros de la entrada del parque y se extiende unos 10 kilómetros por el cauce del río. Ahí la vegetación también es distinta.

“Eso es bosque nuevo; a la orilla del río se pueden ver guarumos, chilamates y grandes ceibas. Caimanes murciélagos, garzas, perezosos e iguanas, son algunos de los animales que se pueden ver si se presta atención”, manifestó Huertas.

Los que eligen el tour en carreta no solo viajarán en este particular medio de transporte, si no que harán una escala en un jardín de orquídeas y hasta podrán plantar un árbol como señal de su amor a la naturaleza.

Para los que buscan paz interior y alimentar su espíritu por medio del yoga, podrán tomar una clase en el Cinco Yoga & Wellness, ubicado cerca del río. Para tomar esta lección debe reservar con anterioridad.

Importante. Representantes de este parque recomendaron a quienes quieran visitarlo ir bien preparado: llevar ropa extra, protector solar y repelente. Tenga en cuenta que el parque cuenta con duchas y vestidores para su comodidad.

Se recomienda ir al lugar en vehículo de doble tracción; si usted no tiene uno, el parque también ofrece transporte desde San José.

En cuanto a la temporada para visitar el parque, los expertos aseguran que cualquier época del año se puede disfrutar sin mayor inconveniente; eso sí, recomendaron al público comenzar sus tour en la mañana.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Perderse entre ceibas y ríos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota