Entretenimiento

Disciplina y agilidad

'Capoeira' le ayuda a liberar su alma y su cuerpo

Actualizado el 16 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

'Capoeira' le ayuda a liberar su alma y su cuerpo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La combinación de artes marciales, música, danza y expresión corporal son los componentes básicos de una de las disciplinas más completas que se practican actualmente: la capoeira .

Este arte marcial consiste en que dos personas ( capoeristas ) hacen una especie de combate entre ellos, sin tener contacto físico; ellos emulan los movimientos de esquiva y ataque que habría en una pelea.

Casi podría definirse como una especie de danza entre dos luchadores, que se enfrentan –pero no se tocan– al ritmo de la samba y el maculelé.

De los movimientos, surge la dificultad, pues deben hacerse con mucha precisión para evitar lesiones. Se trata de una especie de coreografía improvisada, que sigue el patrón rítmico de la música.

“Es una expresión  cultural de las pocas relacionadas con arte marcial en América”.Carlos Castillo, instructor academia Herança Angola

Los estudiantes avanzados logran mucha agilidad y hacen movimientos impresionantes de saltos, patadas o vueltas de carreta.

Entre las muchas ventajas que tiene la capoeira , se destaca que es una actividad física ideal para que pueda ser practicada tanto por niños como por adultos; tampoco hace diferencia entre hombres y mujeres.

Los principiantes comienzan aprendiendo los movimientos básicos que son los de esquiva ( ginga ) y, con la práctica, aprenden a manejar su cuerpo de una forma tal que avanzan en elasticidad y agilidad hasta realizar combinaciones más complejas, como pararse de manos y balancear su cuerpo.

“Cualquiera puede practicarlo siempre y cuando tenga la decisión de hacerlo con pasión y con un marcado respeto hacia la disciplina”, comentó el instructor Carlos Castillo, de la academia Herança Angola de San Pedro.

Otro aspecto importante de esta práctica es que los conceptos de alerta, calma, relajamiento y autoconfianza aplicados en la roda (rueda de combates y bailes) también son enseñanzas que se pueden utilizar en la vida cotidiana.

Estilos. Con el pasar de los años, la capoeira evolucionó en diferentes estilos. El primero de ellos se trata del más antiguo: la capoeira angola.

“Es un estilo de vida saludable que uno elige llevar.  Se insta a llevar una vida armoniosa”.Guloso, academia Aboliçao

El instructor argentino radicado en Costa Rica, Walter Pérez, dijo que este estilo es más íntimo ya que los movimientos de ataque (golpes, patadas, barridas) se hacen más cerca del contrincante y son mucho más lentos, al igual que el tipo de música que se utiliza.

PUBLICIDAD

“El jogo (juego) es más cercano entre los capoeristas , se hace más bajo, al nivel del suelo y se caracteriza por ser más pícaro”, explicó.

Por su parte, la capoeira regional es conocida por su juego fluidamente acrobático, en el cual se observan los saltos, las patadas, las vueltas de carreta y las poses para esquivar al contrario mucho más marcados.

“En la regional, predominan los golpes rápidos y también los desequilibrios”, comentó el instructor.

Por último, la capoeiracontemporánea es la combinación de ambos estilos con movimientos muy nuevos.

Capoeira: danza, arte marcial y música (Kenneth Barrantes)

Ritual. La capoeira insta a que sus practicantes conserven un estado total de concentración y agilidad corporal, la cual se va trabajando en cada una de las clases.

Los alumnos tienen que aprender desde ejecutar los instrumentos musicales hasta cantar las canciones que se usan en la roda.

Los más comunes y más usados en las rodas son el berimbau, el atabaque, el pandeiro y el reque-reque , todos de origen africano.

“Todo capoeirista debe sentir la vibración desde los instrumentos, la cual pasa por el suelo y entra a nuestro cuerpo por medio de los pies descalzos”, explicó Pérez.

En la roda participan dos capoeiristas , mientras que los demás practicantes esperan –cantando o tocando los instrumentos– su turno para participar en el combate.

Compromiso. El juramento del capoerista adopta preceptos de respeto, no darle un mal uso a lo aprendido y a construir un mundo mejor; además buscar la alegría, la integridad, el autocontrol y la perseverancia.

Para el estudiante graduado Guloso (nombre de capoerista ) de la academia Aboliçao, también de San Pedro; la armonía entre alma, cuerpo y mente que se logra con la capoeira ayuda a tener un estilo de vida mucho más saludable.

“Es una decisión propia, se debe hacer con el compromiso y la responsabilidad de saber que ser capoeirista va a ayudar a tener una mejor vida, un estilo saludable”, comentó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'Capoeira' le ayuda a liberar su alma y su cuerpo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota