Entretenimiento

Alajuela

Indígenas Malekus muestran su cultura en festival

Actualizado el 03 de octubre de 2014 a las 09:37 pm

Este sábado en Guatuso tendrán a la venta su artesanía y realizarán representaciones propias de sus ancestros

Entretenimiento

Indígenas Malekus muestran su cultura en festival

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los malekus organizan por tercera vez este festival, donde los visitantes pueden conocer su cultura y la realidad actual. (Edgar Chinchilla)

Los indígenas de la etnia aborigen Maleku realizan un festival cuya intención es compartir todo lo que tiene que ofrecer su cultura y mostrar su arte, gastronomía, historia y costumbres.

El sábado los actos se realizarán en el palenque Tongibe que está a dos kilómetros de la calle principal en San Rafael de Guatuso. Participarán también los indígenas Malekus de los palenques Margarita y El Sol.

Estas tribus  se ubican en Guatuso entre las márgenes del río La Muerte y el río Frío.

Entre las actividades destacan el concurso de tiro al blanco con arco y flecha, chichadas, obras de teatro, exhibición de confección de arte, comidas y bebidas típicas tradicionales, competencia de la jala de leña, exposición de plantas medicinales, competencia del palo encebado y exhibición y venta de artesanías, entre otras.

Según los 600 indígenas que habitan los palenques El Sol, La Margarita y Tonjibe, su cultura ha sido seriamente amenazada por la pérdida de sus territorios, la destrucción del bosque y la contaminación de los ríos.

Antes eran precisamente esos recursos naturales los que les daban lo necesario para su supervivencia, pero hoy pasan apuros debido a su erosión y tala.

Sin embargo, el mayor riesgo, aseguran, es la migración de los más jóvenes, quienes ante la falta de oportunidades se desplazan a otras regiones del país.

Marconi Lacayo, indígena maleku, explicó que uno de los objetivos de esta feria es promover el turismo, con la intención que se genere mano de obra y los indígenas más jóvenes no se vayan a trabajar fuera de la tribu.

Hoy, los Malekus basan su economía en el turismo y no en la agricultura, como tiempo atrás.

Diana Elizondo, del palenque Tonjibe, aseguró que la ayuda que reciben no es suficiente para mantener viva su cultura.

La venta de artesanía es la principal fuente de ingresos, pero ya es difícil el acceso a la materia prima natural, tanto de estos productos como para la fabricación de sus trajes ancestrales, debido a su escasez y  a las leyes que prohíben la extracción de los materiales del bosque.

Con el festival, que incluye actividades propias de su etnia, degustación de su gastronomía y la venta de artesanías, los Malekus buscan compartir su cultura con los visitantes.

PUBLICIDAD

En el lugar los Malekus cuentan con hospedaje para los visitantes, el cual incluye tres comidas y tiene un costo de ¢15.000 por persona.

Para preservar los valores ancestrales y la cultura de esta etnia, la Sala IV ordenó este año al Ministerio de Educación nombrar docentes de Lengua Materna y cultura indígena en las escuelas malekus.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Indígenas Malekus muestran su cultura en festival

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota