Entretenimiento

Hoy se inicia el festival nacional de las mulas en Parrita

Actualizado el 06 de febrero de 2014 a las 11:44 am

Se extenderá hasta el 17 de febrero

Entretenimiento

Hoy se inicia el festival nacional de las mulas en Parrita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con exposiciones, carreras, música y comidas típicas los vecinos de Parrita buscan atraer a los turistas que desde hoy y durante los próximos once días pasen por ese cantón puntarenense ubicado en el Pacífico central.

Melvin González, tesorero de la Asociación para el Bienestar de Parrita, dijo en entrevista con adn 90.7 FM que el Festival Nacional de las Mulas se inicia el mediodía de este jueves con varias actividades y tendrá una corrida de toros a las 7 p. m. con la ganadería de Alonso Víquez.

Se exhibe maquinaria agrícola y plantas ornamentales.

También están los juegos mecánicos de Ciudad Mágica, viajes en helicóptero y paracaidismo, entre otras atracciones.

Para las familias hay ciclismo recreativo por las calles de lastre de ese cantón caracterizado por ser el único del país con un solo distrito.

Los rallies de tractores y de cuadraciclos también son una de las atracciones.

 
La competencia de mulas es solo una de las múltiples atracciones que los parriteños organizan para atraer turismo con su Festival.
ampliar
La competencia de mulas es solo una de las múltiples atracciones que los parriteños organizan para atraer turismo con su Festival. (Archivo)

El festival de las mulas nació por la curiosidad unos finqueros que un día echaron a correr las mulas y vieron que era un vacilón, dijo  González en la entrevista.

Recordó que las mulas eran tiempo atrás el medio de transporte para todo en ese cantón y una de las principales ayudas de los finqueros para trabajar.

De hecho actualmente es una de las zonas donde las fincas mantienen más mulas para el trabajo.

"La mula va para donde ella quiera, por más que le jalen las riendas. A veces en las competencias les dan la salida y unas no salen,  otras se devuelven, otras cogen para donde el público", dijo al referirse a la competencia que será el domingo 16 de febrero a las 11 a. m.

Afirmó que desde que se originó esta tradición muchos entrenan  las mulas para correr. El año pasado ganó un vecino de Nicoya y el antepasado uno de Quepos.

Para la competencia tienen una plaza en forma de óvalo que llaman "mulódromo". También hay dichos como "espante la mula" o "terca como una mula" que se usan en afiches de la actividad y se  refieren al comportamiento habitual de este animal nacido del cruce entre un asno y una yegua o de un caballo y una  burra, el cual dio origen al principal festival del año en este cantón puntarenense.

PUBLICIDAD

El año pasado llevaron 37 mulas a las competencia y este año esperan unas 50, buena parte llegan de Guanacaste.

Los premios son de  ¢300.000 al primer lugar, ¢200.000 al segundo y ¢100.000 al tercero.

Siempre hay una recepción para los muleros, no se les cobra inscripción y al que lleve más de cinco mulas se le ayuda con combustible.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Hoy se inicia el festival nacional de las mulas en Parrita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota